22 de Diciembre Día del Educador

Con motivo al día del Educador el movimiento de los Joven Club  de Computación y Electrónica de Baraguá junto con la Dirección Municipal de Educación nos dimos la tarea de realizar una importante actividad para homenajear a todos aquellos que imparten clases o transmiten sus conocimientos de alguna u otra forma. Se escogió esta fecha para homenajear a los educadores porque el 22 de diciembre de 1961 Cuba se declaró Territorio Libre de Analfabetismo.
Fue el primer país en América Latina que lograba tan grande éxito. Le siguen ahora Venezuela y Bolivia, gracias al programa cubano Yo sí puedo. En 1961 es decisivo para la historia del pueblo cubano. A la proclamación del carácter socialista de la Revolución, el nacimiento del actual Partido Comunista de Cuba, la victoria de Playa Girón y otros importantes acontecimientos se le suma la Campaña de Alfabetización. Esta campaña tuvo sus antecedentes en el Ejército Rebelde, durante la guerra de liberación y, luego, con el triunfo de la Revolución, la Dirección de Cultura de esa fuerza armada inicia, en febrero de 1959, la alfabetización dentro de sus filas. El Ministerio de Educación, al mes siguiente, crea la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Fundamental, que al igual que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), enseña a leer y escribir a miles de cubanos en distintos lugares de la Isla.
Ocho meses después de la victoria de Girón ya habían sido alfabetizados 707 mil compatriotas, por lo que el índice de analfabetismo en Cuba quedó reducido a 3,9 por ciento de su población total, ello colocó a nuestro país entre las naciones de más bajo índice de analfabetismo en el mundo. Ese día las palabras de Fidel retumbó la Plaza de la Revolución la unánime respuesta de todos los brigadistas: “¡Fidel, dinos que otra cosa tenemos que hacer!”

Autor: 
Lic Yenisley Lima Rios