Concurso de dibujo digital en conmemoración al injusto asesinato de los ocho estudiantes de medicina

En conmemoración al injusto asesinato de los ocho estudiantes de medicina los alumnos de la escuela primaria del poblado de Orlando González en el municipio Majagua de la provincia Ciego de Ávila, realizaron un concurso de dibujo digital en el Joven club  de Computación y Electrónica, reafirmando así su desaprobación de semejante acto atroz efectuado contra aquellos jóvenes injustamente aquel 27 de noviembre de 1871.
El consejo de guerra firmó la sentencia a la 1:00 p.m. y, leído el fallo a los ocho estudiantes que debían morir, entraron en la capilla poco antes de las 4:00 p.m. Después de permanecer allí por espacio de media hora, se les condujo con las manos esposadas y un crucifijo entre ellas hasta la explanada de la Punta, donde se llevaría a cabo la ejecución.
Frente a los paños de pared formados por las ventanas del edificio usado como depósito del cuerpo de ingenieros, se colocaron de 2 en 2, de espaldas y de rodillas a los infelices inocentes, fusilados a las 4:20 por el piquete de fusilamiento al mando del capitán de voluntarios Ramón López de Ayala.
Momentos antes, en la capilla, habían dejado sus últimos mensajes, tanto a familiares como a amigos. Fueron notas breves, con detalles aparentemente de poca importancia, ante lo que ya era la muerte inminente, pero no por ello menos desgarradores.

Autor: 
Rudy A. Leiva Massip