Homenaje a Maceo y Che

Los Joven Club del municipio Baraguá rindieron homenaje a dos grandes hombres de la historia que nacieron un 14 de junio pero de años diferentes, los cuales lucharon con los mismos principios en diferentes épocas para alcanzar un mismo objetivo la libertad de nuestro país.

El primero, cubano nace en el año 1845 Antonio Maceo Grajales. Mayor General del Ejército Libertador. Considerado todo un maestro en el empleo de la táctica militar fue combatiente por excelencia y jefe de elevado prestigio. Como guerrero incansable, se calcula que intervino en más de 600 acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de 200 combates de gran significado. Su cuerpo estaba marcado por 26 cicatrices de guerra, de las cuales recibió 21 en la contienda del 68. Por el ímpetu y bravura con que enfrentó al enemigo, y por su talla como hombre integral, pasó a la historia como el Titán de Bronce.

El segundo, vio la luz en 1928 Ernesto Guevara de la Serna. Universalmente conocido como el Che Guevara, o simplemente el Che. Fue un combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano. Su vida, conducta y su pensamiento se ha convertido en paradigma de millones de hombres y mujeres en todo el mundo. Fue aquel joven que, padeciendo un asma cruenta, despertaba admiración por su energía indomable y el espíritu Quijotesco que lo acompañó siempre. A los 23 años realiza un largo recorrido por Latinoamérica, se gradúa de médico y, de paso por México, resulta junto a Raúl Castro, uno de los primeros seleccionados por el líder de la Revolución Fidel para integrar la expedición del Granma.

En honor de estos dos grandes hombres de la historia cubana Joven Club realizó varias actividades dentro de ella la de más aceptación fue la búsqueda de información en la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured donde encontraron todo lo relacionado con su vida y obra, además de fotos.

Autor: 
Ana Lidia del Rosario Ontañon