Homenaje al natalicio de Antonio Maceo y Ernesto Guevara

En los Joven Club del municipio se realizaron numerosas actividades, al cumplirse los Aniversarios 85 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara y 168 del nacimiento del Titán de Bronce.
Se realizó un conversatorio donde los niños expresaron sus sentimientos y vivencias en relación a estos héroes, los más pequeños realizaron dibujos con el Paint, presentaciones en Power Point y redacciones en el Word, donde desarrollaron su imaginación. También hicieron uso de las habilidades que han adquirido en sus visitas cotidianas a nuestra instalación y se premiaron a los mejores con una hora de juego en las computadoras
Antonio Maceo, inicia su bregar uniéndose desde muy joven al Ejército Libertador, junto a su padre y varios de sus hermanos participó en el alzamiento dirigido por Carlos Manuel de Céspedes. Asciende por su valentía en el combate, habilidades estratégicas y disciplina. Su excepcional vigor físico y resistencia a las heridas de bala y arma blanca hizo que se recuperara de más de 25 heridas de guerra y parecía que ninguna de ellas afectaba su valor cuando entraba en combate por ello le llamaron, el Titán de Bronce.
Para el Che, la clave de la garantía del éxito en la lucha era la unidad. Planteó que, Revolución sin unidad, era una contradicción que de manera inexorable concluye en fracaso y así lo expresó en sus intervenciones, en una de ellas, El 30 de septiembre de 1960 dijo “…todos los pueblos del mundo deben unirse para conseguir lo más sagrado, que es la libertad, es el bienestar económico, que es el sentimiento de no tener absolutamente ningún problema insalvable por delante…”
El Che, refiriéndose a Antonio Maceo afirmaría en una ocasión: “Por eso, sus palabras, sus frases tan queridas resuenan tan hondo en el corazón de los cubanos, y es de obligada recordación esa frase que está inscripta al costado de su monumento: “Quien intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo adnegado en sangre, si no perece en la lucha".

Autor: 
Lic. Yenisley Lima Rios