Día Mundial sin Fumar

Este 31 de mayo los Joven Club de computación y Electrónica del municipio Bolivia ubicados al norte de la provincia de Ciego de Ávila celebrarán con un matutino especial, charlas y conferencias el Día Mundial sin Fumar.

Como ya es costumbre en todo el planeta el 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. Por todo ello a pesar de que en nuestros centros de trabajo no se permite ese mal habito, nosotros los miembros de este hermoso colectivo debemos colaborar en la promoción de todo tipo de medidas que ayuden a eliminar este peligroso y persistente habito que no solo perjudica a los que lo sostienen sino también a aquellos que están expuestos injustamente al humo del tabaco.

Es justo reconocer que en nuestro país hay un altísimo porciento de la población expuesta al humo del tabaco ajeno y que a pesar de que existen restricciones estatales acerca de los lugares donde no se puede fumar, estas se incumplen a diario tanto en lugares públicos como en centros laborales o estudiantiles, por eso es necesario continuar día a día en la lucha contra este peligroso habito del cual se afirma que un tercio de la población adulta fuma y que el 17 porciento fallece a consecuencia del tabaquismo.

Según estadísticas hay más hombres fumadores que mujeres, pero cada año aumenta el número de féminas y lo más preocupante es el incremento de adolescentes de ambos sexos que adquieren este mal hábito.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de 29 enfermedades y es la principal causa de 10 tipos de cáncer, del 95 porciento de los cánceres de pulmón, del 90 porciento de las bronquitis y de más de la mitad de las enfermedades cardiovasculares, es además la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo, mata a la mitad de los fumadores, perjudica a los fumadores pasivos y es muy dañino durante el embarazo, con consecuencias fatales para los niños que se exponen a diario al humo del tabaco.

Por eso desde 1988 y por iniciativa de la OMS, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Fumar, con el objetivo de poner atención a este doloroso flagelo de la salud y contribuir con ello a prevenir sus devastadores efectos y promover a cambio una vida más saludable.

Autor: 
MsC. Luben E. Rodríguez Alarcón