Los Joven Club unidos a los campesinos cubanos.

En vísperas de celebrarse el próximo 17 de mayo el día del campesinado cubano los Joven Club de Baraguá se preparan para saludar tan importante fecha. Con tal motivo se prepara una jornada conmemorativa que comprende entre otras actividades un trabajo productivo de conjunto con los trabajadores de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Sabino Pupo, seguido de una actividad político cultural.
El 17 de Mayo de 1946, asesinaron al entonces campesino Niceto Pérez García quien defendía la pequeña área que explotaba junto a otros precaristas del lugar, por su tenaz oposición a entregar el pedazo de tierra en la cual laboraba. En 1949 asociaciones agrarias y la Federación Estudiantil Universitaria instituyeron esa fecha como el Día del Campesino. Años más tarde en 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro en reconocimiento a la memoria de Niceto Pérez escogió este día para la promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria.
Al respecto expresó: "Nosotros entendemos que esta Ley inicia una etapa enteramente nueva en nuestra vida económica y que un esplendoroso porvenir espera a nuestra patria si nos dedicamos a trabajar todos con el mayor ahínco."

Autor: 
Lic. Yenisley Lima Rios
Etiquetas: