Los Joven Club de Baraguá junto con el Granma

Los Joven Club del municipio de Baraguá rememorarán el Aniversario 55 del Desembarco del Yate Granma el  2 de diciembre, el cual dio el impulso definitivo a la guerra iniciada por el pueblo cubano en 1868, y que dos años después culminaría con el triunfo de la Revolución.
Un grupo de 82 expedicionarios en una embarcación de 12 metros de eslora, fue construida en 1943 y comprada, en muy mal estado, por el joven abogado Fidel Castro al estadounidense Robert B. Erickson, al precio de 40 mil dólares. Con una capacidad para 25 personas para una travesía de dos mil kilómetros, con dos cañones, 35 fusiles con mirilla telescópica, 55 fusiles de asalto "Mendoza", 3 ametralladoras "Thompson", 50 pistolas y municiones.
Había salido de Tuxpan, México, una semana antes y desembarcó en la costa sur-oriental de la Isla, a unos dos kilómetros de playa Las Coloradas, al noroeste de Cabo Cruz, justo en un lugar fangoso y de tupidos manglares que cubren ese litoral y forman una enmarañada red.
La ceremonia no será solo un recordatorio de los momentos de la historia protagonizados  durante la lucha en la Sierra Maestra, por el Ejército Rebelde. De esta manera queda patentizado que el Granma continúa su travesía con el mismo patriotismo e hidalguía de hace 55 años,  en busca de nuevas victorias junto a sus líderes históricos Fidel y Raúl y su ejemplo imperecedero.
Autor: 
Lic. Yenisley Lima Rios
Etiquetas: