Rememoran los Joven Club protesta de Baraguá

Los estudiantes, instructores, trabajadores y combatientes del municipio de Baraguá, en esta provincia de Ciego de Ávila,  se dieron cita en el área del Joven Club para recordar  la Protesta  realizada por el Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales  en ese territorio.
Pasajes históricos y debates entre amigos fueron las características del encuentro, matizado  siempre por un ambiente patriótico y de profundo conocimiento de la vida en la manigua cubana del  siglo XIX.
Se revivió el momento cuando los  españoles pensaron que su ofrecimiento de paz sería recibido con beneplácito, después de diez años de duros combates, problemas internos, lucha desigual; dificultades superiores a las que  un ejército pobre y pequeño puede resistir.
Esperaban que los cubanos simplemente se rindieran para retomar el vasallaje que vivían antes, olvidando los sacrificios vividos. Naturalmente, siempre hubo quien que no se atrevió a cambiar las cosas cuando las condiciones no fueron las mejores.
Algunos jefes militares, cansados de batallar, sin recursos ni apenas apoyo exterior, firmaron el Pacto del Zanjón que el español Arsenio Martínez Campos andaba proponiendo con la arrogancia de quien salva la vida ajena; pero el Titán de Bronce no se doblegó ante semejante traición.
Autor: 
Lic. Yenisley Lima Rios