Los Joven Club de Baraguá realizarán acto en conmemoración al alzamiento en Santiago de Cuba

Los Joven Club de Computación y Electrónica del municipio de Baraguá en esta provincia Ciego de Ávila preparan un homenaje el próximo 30 de Noviembre en conmemoración al Aniversario 56 del alzamiento en Santiago de Cuba protagonizado por Frank País para apoyar el desembarco del Yate Granma.
Junto a familiares y amigos de combatientes caídos en la lucha revolucionaria, en el acto participarán alumnos de las escuelas primarias y secundarias del territorio.
Se había acordado que las principales acciones se realizarían en Santiago de Cuba porque era el lugar donde mayores concentraciones de unidades militares existían y era necesario impedir por todos los medios que estas fuerzas impidieran el desembarco y que los cubanos llegaran a la Sierra Maestra, lugar donde se efectuarían las posteriores luchas. Las demás provincias del país debían, principalmente, eliminar las comunicaciones entre las fuerzas batistianas.
La señal para iniciar las acciones no fue efectiva ya que el comando destinado a darla fue capturado por lo que las acciones se realizaron sin simultaneidad. El cerco al cuartel Moncada no llegó a efectuarse. A pesar de esa situación adversa, los restantes comandos ocuparon la estación de la policía marítima y tomaron sus armas, provocándoles muchas bajas.
En estas acciones murieron en combate Tony Alomá, Pepito Tey y Otto Parellada y otros 2 compañeros fueron heridos. Disimiles combates tuvieron lugar con las tropas que intentaron expulsar a los rebeldes atrincherados en el Instituto de Segunda Enseñanza.
En Guantánamo se ocupó un diminuto cuartel y en otras provincias se efectuaron sabotajes a los medios de comunicaciones.
El resultado final de la operación no coincidió con los objetivos ya que el desembarco no llegó a producirse ese día pero marcó el reinicio de la luchas que había comenzado Fidel Castro y sus compañeros con el ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 en esa misma ciudad.
En los Joven Club de Baraguá proyectarán películas y documentales relacionados con la histórica fecha y además se leerá un comunicado donde se reiterará el reclamo de libertad para nuestros Cinco Héroes.
Autor: 
Lic. Yenisley Lima Rios