Saludarán Día del Comunicador en Ciro Redondo

Este martes 19, representantes de ETECSA, COPEXTEL, Correos de Cuba, Radiocuba, y trabajadores de los Joven club  del municipio Ciro Redondo en esta provincia de Ciego de Ávila se darán cita en la instalación II de este tipo,  ubicada en la calle Peonía, y conmemorarán de esta manera el aniversario 54 de la salida al aire de la emisora Radio Rebelde, desde las montañas de la Sierra Maestra durante la lucha insurreccional liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Al recordar tan significativa fecha, se hará referencia a cómo recién iniciada la lucha armada, el Comandante Ernesto Guevara solicitó el envío de los equipos necesarios para instalar una emisora radial en la zona donde radicaba el Ejército Rebelde. De tal manera, el 16 de febrero, llegó la planta transmisora a la comandancia del Che.

Luego, el 24 de febrero de 1958, se realizó la primera transmisión oficial desde la casa de Conrado, un campesino miembro del Partido Socialista Popular y colaborador del Ejército Rebelde. Esta transmisión duró alrededor de 20 minutos y significó el surgimiento de Radio Rebelde, como órgano oficial del movimiento revolucionario 26 de Julio.

La trascendencia histórica de esta salida al aire radica en que dio la posibilidad de transmitir el mensaje de la revolución cubana diariamente a las masas, que se conociera la verdad y la presencia del Ejército Rebelde en las serranías de la región oriental de Cuba. Además, se utilizaba como medio de comunicación entre los diferentes frentes guerrilleros.

Autor: 
Midiala Rodríguez Ávila
Etiquetas: