Autofocal en el Municipio Bolivia

Con el fin de dar cumplimiento a las actividades planificadas para la prevención y enfrentamiento a enfermedades trasmitidas por los mosquitos Aedes Aegypti y Albopictus en todo el municipio se realizan acciones para eliminar estos flagelos y los Joven Club llevan a cabo un intensivo programa para mantener las instalaciones limpias e higienizadas, este domingo se realizó un trabajo voluntario concluyendo con la impartición de 3 charlas educativas: Zika, Chikungunya y Dengue, 3  enfermedades de las que todos los trabajadores deben tener conocimiento.

Dengue: El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Chikungunya: La fiebre de chikungunya es transmitida por un mosquito y aunque no suele tener complicaciones graves, se considera ya una enfermedad infecciosa mundial.

Zika: Las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del Zika, que es transmitido por la picadura de un mosquito Aedes infectado. Muchas de ellas pueden no enterarse que tienen el virus, porque no desarrollarán los síntomas. Sólo una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas de la infección por el zika y entre quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve.

Ahora más que nunca debemos mantener todos los días la realización del autofocal para tomar todas las medidas pertinentes y poder combatir de forma eficiente este enemigo de los seres humanos: el mosquito

Autor: 
Lic. Yunieski Ruiz Vazquez