Recordando al Desembarco del Yate Granma

Los Joven Club de Computación y Electrónica del municipio de Baraguá realizaron el pasado sábado 2 de diciembre un matutino en conmemoración al 61 Aniversario desembarco del “Yate Granma” donde participaran todos los usuarios que se encontraban presentes, estos fueron capaces de interactuar entre ellos y conocer detalles de estos sucesos.
Además los niños realizaron dibujos usando la computadora con la ayuda de los programas de edición de imágenes Photoshop, Paint, relacionado con el tema donde expusieron sus ideas sobre los sucesos que pasaron esos combatientes para llegar a las costas cubanas. Los mejores trabajos fueron premiados.
 La pequeña embarcación, de 13,25 metros de eslora y 4,76 de manga, adquirida por la Generación de Centenario quien tenía como figura representativa a Fidel Castro y que pasarían a conformar el Movimiento 26 de Julio. El yate fue comprado de una empresa estadounidense y fue usado para el traslado de 82 expedicionarios de dicho movimiento a las costas cubanas para iniciar la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista, entre los jóvenes que viajarían a la isla en dicho yate se encontraban Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida, entre otros.
 El yate partió de Tuxpan, México, el 25 de noviembre de 1956 en playas Las Coloradas, actual municipio de Niquero. El yate encabezado por nuestro mayor líder Fidel Castro tenía previsto llegar a Cuba el día 30 de noviembre pero por el mal tiempo y los contratiempos arribaron a las costas cubanas el 2 de diciembre, luego el lugar que se escogió para desembarcar fue un poco complejo.

Autor: 
Lic. Yenisley Lima Rios