Manual de usuario

Introducción
Este documento se redacta a modo de ayuda para los trabajadores de los Joven Club avileños que realizan funciones en la web provincial.
El sitio Web provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica en Ciego de Ávila fue implementado sobre el CMS Drupal, específicamente Drupal 7.34 hasta el momento de redacción de este manual. Este sitio fue desarrollado totalmente utilizando tecnologías libres y sobre la plataforma Ubuntu 12.04 GNU/Linux.

Aspectos generales y navegación por el sitio
El sitio Web provincial está diseñado de forma adaptable para ser visto desde cualquier dispositivo (computadoras, tablet y celulares), utilizando preferiblemente Mozilla Firefox 29 o superior, por tal motivo se recomienda el uso de dicho navegador web en todos los Joven Club de la provincia avileña a fin de garantizar una mejor visualización del mismo.
El sitio cuenta con un menu superior con las principales opciones de la web, en la portada se detallan algunas otras opciones como en los catalogos externos.

Acceso al sitio como Webmaster municipal
Para acceder al sitio autenticado con el usuario de Webmaster municipal visite la dirección URL http:www.cav.jovenclub.cu/entrar y complete el formulario de acceso utilizando su usuario y contraseña.
(Este datos se refleja a modo de recordatorio, es de suponer que al leer este mensaje ya usted accediño al sitio)
No olvide teclear correctamente el código de seguridad que le aparece.
Si no recuerda su contraseña siempre puede utilizar el botón “Solicitar una nueva contraseña” y completar el formulario, recibirá instrucciones en su correo electrónico para acceder nuevamente al sitio.

Opciones del usuario
Una vez autenticado como Webmaster Municipal al final del menú superior puede ver un icono de color naranja donde se reflejan las opciones a las que usted tiene acceso.

  • Manual de usuario: Despliega este manual de usuario.
  • Opciones del usuario: Una pantalla con las opciones de envio y edición a las que tiene acceso.
  • Mi perfil: Para ver y editar su perfil, cambiar su foto, su contraseña, etc.
  • Salir: Desconectarse de la web y salir.

Modificando la cuenta de usuario propia
Si lo desea usted puede editar la configuración de su cuenta de usuario y realizar ajustes cómo cambiar su contraseña y/o su correo electrónico, para ello solo dé clic en el enlace "Mi perfil" del botón naranja al final del menú principal.
Usted verá su perfil de usuario tal y como está configurado, si desea hacer algún cambio haga cclic en el botón "Editar" justo debajo del nombre del usuario.

  1. En el campo llamado “Clave actual” escriba la contraseña actual de su usuario.
  2. En los campos llamados “Contraseña” y “Confirmar contraseña” escriba la nueva contraseña que desee utilizar, recuerde teclear la misma en ambos campos y seguir los siguientes consejos para que su clave sea más robusta: Escribir al menos seis caracteres, utilizar letras minúsculas y mayúsculas, además de números y signos de puntuación.
  3. Al final de la página pulse el botón “Guardar”.
  1. En el campo “Dirección de correo electrónico” sustituya la dirección actual por su verdadera dirección de correo.
  2. Al final de la página pulse el botón “Guardar”.
¿Cómo cambiar la foto del usuario?
  1. En el campo denominado “Imagen” se muestra una vista previa de la foto actual.
  2. Para cambiar la foto sólo de un clic sobre el botón o el espacio de edición (lista gris) justo debajo del texto “Subir imagen”.
  3. En el cuadro que aparece elija la imagen desde los archivos de su computadora; debe ser una foto que le identifique, debería ser una foto de busto a similar a la del carné de identidad y a unas dimensiones no menores de 100x100 píxeles (de ser mayor el sistema las reducirá automáticamente).
  4. Una vez elegida la imagen esta se subirá automáticamente al sitio, puede tardar unos segundos.
  5. Cuando se muestre la vista previa de la nueva foto ir al final de la página y pulsar el botón “Guardar”.
NO TOCAR
Casi al final de la página de edición del usuario existen varios campos agrupados dentro de un grupo de nombre “NO TOCAR”, estos campos poseen configuraciones que no deben modificarse ya que son comunes para todos los usuarios y su edición afectaría la homogeneidad del sitio, así que usted  no debe tocar estas configuraciones.
 
Enviando noticias
El usuario Webmaster Municipal puede publicar noticias en el sub-sitio correspondiente a su municipio en la página Web provincial, para ello se
recomienda seguir los pasos descritos a continuación y respetar tanto la metodología planteada como las normas indicadas.
Antes de comenzar a crear una nueva noticia se recomienda que ya se cuente con un borrador de la misma escrito en cualquier editor de textos de escritorio
(Word o Writer) para agilizar el proceso de creación y disminuir al mínimo el tiempo de utilización de la conexión al sitio provincial.
Para crear una nueva noticia en el sub-sitio de su municipio primeramente se debe acceder a las Opciones del usuario (el icono naranja) y luego elejir en el panel lateral "Enviar noticia (en su municipio)".
Esto cargará la página de creación donde debe incluir las siguientes opciones:
  • Titular: El primer campo que aparece a llenar es el titular de la noticia, que no es más que el título que desea poner a la noticia. Este debe ser corto, preciso y característico de la noticia en cuestión, debe dar una clara idea de lo que será la noticia a fin de que motive al lector a continuar leyendo. El titular debe escribirse con letra inicial mayúscula y punto final, ejemplo: "Concluyen los Joven Club avileños labores de reparación".
  • Autor: En este campo debe nombrar al autor original de la noticia, la persona que redactó la noticia. Para ello debe utilizar siempre letra inicial mayúscula para cada nombre y apellido y no cometer errores ortográficos en la escritura del nombre. Las noticias pueden ser redactadas por usted mismo, pero también por otros instructores de los Joven Club o profesionales ajenos a nuestras instalaciones que le apoyen en su labor.
Si la noticia es creada específicamente para su publicación en este sitio bastará con nombrar correctamente su autor pero, si por el contrario usted toma la noticia publicada originalmente en otro sitio web o material impreso deberá, además de nombrar al autor indicar su procedencia, para ello debe escribir primeramente el nombre y apellidos con letra inicial mayúscula para cada dato y posteriormente entre paréntesis las palabras “Tomado de:” y el nombre d ella fuente desde donde se tomó la noticia original, un ejemplo sería el siguiente: "Pedro Fernando Pardo (Tomado de: Juventud Rebelde)"
  • Fotos: Las noticias creadas en este sitio pueden auxiliarse de una galería de imágenes propia para enriquecer su contenido con información visual. Cada noticia puede tener tantas imágenes como sean necesarias, pero sin abusar y añadiendo sólo imágenes de buena calidad. No obstante debe recordar que como norma las imágenes deben estar en formato .png o .jpg y no pesar más de 500kb, deben tener una resolución entre 200x133 y 800x600, en el último caso será reducida automáticamente a la resolución a utilizar 450x300.
Se recomienda utilizar fotos a una resolución de 450x300, ya que esta es la resolución estándar a utilizar, nunca utilizar resoluciones menores. Para ellos se podría utilizar un programa editor de fotos como el Photoshop o el Gimp para garantizar una mejor calidad de la imagen y así agilizar el trabajo.
Para añadir fotos basta con dar clic en el cuadro de selección bajo el texto “Añadir archivo nuevo” y buscar en su computadora la imagen que desee
insertar, una vez hecho esto en el cuadro de selección aparecerá la dirección hacia la imagen y dando clic en el botón azul “Subir” comenzará el proceso de subida de dicha imagen, el cuál puede tardar unos segundos en dependencia del tamaño de la imagen y de la velocidad de la conexión.
Una vez subida la imagen aparecerá una vista en miniatura de la imagen subida, junto con su nombre (si se da clic sobre el nombre se va directamente a la dirección donde está alojada la imagen) y su peso en KB. Aparece además un botón de “Eliminar” para si se desea borrar esta imagen. Las imágenes subidas se pueden organizar en el orden que se desee, para ello sólo hay que arrastrarlas arriba o abajo tomándola por su icono de selección (las dos flechas que se cruzan formando un signo + justo delante de la vista en miniatura).
Como antes se mencionó, se pueden añadir tantas imágenes como sean necesarias. Para continuar añadiendo imágenes se sigue el mismo proceso,
iniciando por dar un nuevo clic en el cuadro de selección bajo el texto “Añadir archivo nuevo”.
NOTA: Si no cuenta con imágenes que acompañen la noticia y que guarden estricta relación con la misma guarde la noticia sin ninguna imagen, el sistema automáticamente le adjuntará una imagen prediseñada para estos casos.
  • Noticia: En este campo es donde se escribe el contenido de la noticia, para ello se cuenta con un editor de texto con las opciones más comunes que le ayudarán en el proceso de edición de la misma. Al final del cuadro de edición se puede apreciar un texto “Formato de texto” el cuál se recomienda dejar tal como aparece por defecto, o sea “Editor de texto” ya que en esta modalidad se muestra el editor de texto; si se cambia a “Texto sin formato” entonces se desactivará el editor de texto.
Un dato: Cuando se inserta una noticia más o menos larga el sistema muestra en la sección de noticias un resumen recortado de la misma correspondiente a los primeros 500 o 150 caracteres, en dependencia del lugar donde se muestre. Esta
modalidad funciona automáticamente y es perfectamente permitida pero, si usted  desea tener un mayor control sobre el resumen recortado que se muestra, para ser más especifico si desea que el resumen muestre algunas palabras que no
están dentro de los primeros 500 caracteres siempre puede editar manualmente el resumen. Para ello sólo de clic sobre el encabezado del campo, donde dice “(Editar resumen)” e inmediatamente aparecerá otro campo similar al de noticia.
En este nuevo campo teclee su resumen de forma manual, con esto el sistema obtiene su resumen recortado del texto en este campo. Si desea cancelar el resumen sólo de clic en el texto “(Ocultar resumen)”.
  • Etiquetas: Las noticias en el sitio se clasifican libremente mediante etiquetas, de esta forma usted puede etiquetar su noticia con los términos que describen el contenido de la misma, esto garantiza una mejor organización del contenido y le
    ofrece al lector la posibilidad de navegar por las noticias etiquetas con las etiquetas de su propio interés. Cada noticia debe tener al menos una etiqueta y no más de 5. Las mismas deben ser preferiblemente una única palabra exceptuando términos compuestos como “Software Libre” u otros por el estilo. Siempre deben escribirse con letra inicial mayúscula y separadas por comas, el siguiente es un ejemplo válido: “Servicios, Web, Google”
El sistema de etiquetado posee una búsqueda automática para evitar duplicados por lo cuál cuando se comienza a escribir un término se inicia una búsqueda de etiquetas ya insertadas similares, si su etiqueta ya está en la lista la elije (de esta
forma además de evitar duplicados se garantizan más noticias para la vista por etiquetas). La búsqueda de etiquetas puede tardar unos segundos en dependencia de la velocidad de la conexión, se recomienda proceder con calma a fin de lograr un correcto etiquetado de la noticia ya que esto ayudará al posicionamiento de la misma en el sitio Web y su clasificación según las preferencias de los lectores.
  • Infromación de la revisión: Cuando se crea una noticia se crea una revisión de la misma, en este campo se configuran los detalles. El primer detalle que se edita es el “Mensaje del historial de revisiones”, que no es mas que el mensaje que ven los moderadores (Comunicador Institucional y Webmaster Provincial) en relación a la noticia, por defecto en este mensaje aparece el nombre del usuario que crea la noticia, este mensaje se debe mantener tal cual está pero puede añadir otro mensaje si así lo desea.
El segundo detalle es el estado, si usted aún no ha completado el proceso de edición de la noticia y desea guardar los cambios o simplemente aún no desea publicar la noticia, puede dejar el estado en “Borrador”, de esta forma la noticia
permanecerá en su poder para hacerle los cambios que estime conveniente o publicarlo cuando lo desee y será visible desde el panel de Borradores (más información en el capítulo “Proceso moderación de noticias”).
Una vez que ya la noticia este lista por su parte entonces deberá cambiar el estado a “Pendiente de publicación”. Esto la sacará del panel de Borradores y la enviará al Comunicador Institucional con lo cuál terminará su tarea para con esta noticia
que atravesará todo el proceso de moderación hasta su publicación final. (más información en el capítulo “Proceso moderación de noticias”).
  • Guardar y vista previa: Una vez que haya completado la edición de la noticia llenando todos los campos antes descritos usted puede, si lo desea ver una vista preliminar de como quedaría su noticia una vez publicada, para ello sólo de clic sobre el botón “Vista previa” al final de la página. O si desea terminar ya el proceso de edición y guardar los cambios dar un clic sobre el botón “Guardar”, esto terminará el proceso de edición y, si el estado está en “Pendiente de publicación”, dará inicio al proceso de moderación de la noticia (más información en el capítulo “Proceso moderación de noticias”).

Enviando noticias generales
Además de las noticias de su respectivo municipio el usuario Webmaster Municipal puede enviar Noticias Generales. Estas noticias son similares a las noticias municipales, su única diferencia consta en que una vez publicadas no aparecen en el sub-sitio municipal sino que son visibles desde la sección de noticias en la pestaña “Generales”. La utilidad de este tipo de noticias no es otra que para publicar informaciones que atañen a toda la provincia, es una noticia que generalmente se utilizaría para
publicar informaciones por parte de la Dirección Provincial, pero usted tiene la posibilidad de utilizar este tipo de contenido si le resulta necesario. El proceso de creación es idéntico que el explicado en el capítulo anterior. Para crear noticias generales se elije el enlace marcado en la imagen, desde las opciones del usuario y a partir de allí se siguen los demás pasos descritos en el capítulo anterior.

Proceso de moderación de noticias
A continuación se describe el proceso que atraviesan las noticias hasta su publicación final en el sitio Web provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica en Ciego de Ávila, al cual llamaremos “proceso de moderación de noticias”.

  • Paso 1 (Webmaster Municipal, estado “Borrador”): El primero paso lo inicia el Webmaster municipal cuando crea una nueva noticia. Como se ha descrito anteriormente si al momento de crear la noticia a esta se le asigna el estado “Pendiente de publicación” inmediatamente pasará al Paso 2 de la moderación. Usted puede ver el estado en que está cualquiera de sus noticias desde las "Opciones del usuario", dando click en el bloque lateral en el enlace "Mis noticias". Esto cargará una lista de todas las noticias publicadas por usted y en la parte superior hay un filtro para mostrar todas o solo las que estén en determinado estado.
  • Paso 2 (Comunicador Institucional, estado “Pendiente de publicación”): Aquí están las noticias que pendientes para publicar. Cuando la noticia llega a este paso el sistema envía automáticamente un correo electrónico al Comunicador Institucional notificándole que tiene noticias por revisar y le muestra una lista con dichas noticias. El Comunicador revisa la noticia y si encuentra algún problema puede optar por corregirlo él mismo o devolver la noticia hacia al Paso 1, para que sea usted mismo quien corrija su error. Si este es el caso usted recibirá automáticamente un correo notificándole lo ocurrido y en los mensajes de revisión de la noticia podrá leer los motivos por los cuáles su noticia volvió atrás. Con estos datos usted edita su noticia en el Paso 1 y cuando esté lista la vuelve a pasar al Paso 2, donde es revisada nuevamente y si cuenta con la aprobación el mismo Comunicador Institucional la pasa al estado "Publicado", terminando el proceso y siendo entonces visible la noticia para todos.

Editando contenido ya publicado
El usuario Webmaster Municipal puede ver todo el contenido del sitio de igual forma que un lector ocasional pero sólo puede editar las noticias publicadas en el sitio municipal de su respectivo municipio u otras noticias de su autoría. El contenido que  usted puede editar se identifica fácilmente por una barra de edición justo debajo del título con las opciones "Vista de publicado, Nueva revisión, Ver revisiones".
NOTA: Sólo se editara una noticia publicada ante la necesidad imperante de modificar su contenido ya que la edición de la misma no se hará sobrescribiendo la antigua sino creando una nueva revisión o copia de seguridad a partir de la versión publicada.
Justo debajo de la barra de edición aparece una cinta amarilla donde se indica el estado actual del contenido (esta cinta aparece visible en todas las noticias), en ella se pueden ver dos opciones:

  • Estado de la revisión: Indica el estado actual de la noticia. Si la noticia ya ha sido publicada este estado no cambiará, puesto que aunque se estén realizando cambios estos se hacen sobre otra revisión o copia de la misma noticia que el sistema crea automáticamente, de esta forma la noticia siempre está publicada para los lectores y sólo cuando se termine la edición de la nueva revisión y se publique se sustituye la versión antigua por la nueva automáticamente.
  • Último borrador: Si la versión publicada de la noticia es el último borrador o edición realizada a la misma aparecerá marcado como “Sí”. Por el contrario si se está trabajando en una nueva revisión de esta noticia se marcará
    como “No”, puesto que existe otro borrador o revisión de la noticia más reciente que la publicada actualmente.

Nueva revisión
Si se detecta un error o simplemente se desea realizar algún cambio en la noticia publicada se procederá entonces a crear una nueva revisión o copia de seguridad de dicha noticia, dejando la versión actual publicada hasta que se
complete la edición de la nueva. Para ello de clic sobre el botón “Nueva revisión” en la barra de edición. Esto carga la página de edición del contenido donde se podrán hacer los cambios necesarios al igual que cuando se está creando el contenido, esto se debe a que cada vez que se edite un contenido se creará una revisión del mismo (una copia), y esta opción permite llevar un control de cambios de dicho contenido.
De forma predeterminada cada revisión incluirá el mensaje “Editado por webmaster.municipio.” en su historial de cambios pero usted debe sustituir este mensaje por uno propio, explicando el motivo por el cuál se efectúo esta revisión y detallando los cambios que se hicieron. Siempre recuerde que el Webmaster provincial tiene la facultad de eliminar revisiones y es necesario que detalle los cambios efectuados para prevenir posibles duplicados o pérdida de contenidos al efectuar la depuración de las revisiones (más información adelante).
Cada vez que se efectúe una revisión esta no se publicará inmediatamente sino que atravesará por el mismo proceso de moderación al igual que cuando se crea un contenido nuevo. Por tanto, si usted cree que la revisión aún no esta lista puede guardarla en estado de “Borrador”, lo cuál le permite editarla sin la necesidad de crear nuevas revisiones. Una vez que usted crea que los cambios a efectuar ya han sido realizados puede establecer el estado a “Pendiente de publicación”. Hecho esto usted habrá terminado el proceso de edición para esta noticia en cuestión, la cuál continuaraaá con el proceso de moderación hasta que se publique finalmente en el sitio; una vez aquí se sustituye la revisión que era visible para los lectores por esta nueva con todos los cambios realizados.

Revisiones y control de cambios
Usted, al igual que todos los usuarios registrados en el sitio, puede ver las revisiones y el historial de mensajes de las noticias del sitio, para ello sólo pulse el botón “Ver revisiones” en la barra de edición, justo debajo del título de la noticia. Esto lo llevará a la página del historial de revisiones. Cada noticia puede tener tantas revisiones como ediciones ha tenido (recuerde que se crea una revisión cada vez que se edita la misma).
La revisión verde indica que esa es la versión de la noticia que está publicada, o sea que independientemente de los cambios que se efectúen en la noticia los lectores seguirán viendo está revisión verde hasta tanto no se publiquen los cambios hechos y estos tomen entonces el color verde.
La revisión transparente (la blanca) es una revisión que se hizo a la noticia, pero que no está publicada.
La revisión roja es la revisión en que se está trabajando actualmente, no esta publicada para los lectores sino que es un borrador aún en edición. Cuando atraviese todo el proceso de moderación y se publique entonces sustituirá la
verde tomando su color.
En algunos casos habrá una revisión roja porque se esté editando, las noticias ya publicadas pero que no tengan procesos de edición abiertos no tendrán revisiones rojas pero sí una verde y puede que ninguna o varias transparentes. Las noticias que aún no estén publicadas no tendrán ninguna verde, sino que pueden tener o no una roja y alguna transparente.
Usted puede ver el contenido completo de la revisión dando clic sobre el enlace “Ver” que posee cada revisión, esto le mostrará la noticia tal como esta en esa revisión, de esta forma puede comparar los cambios efectuados.
Sólo el usuario Webmaster Provincial posee facultadas para borrar o volver a alguna revisión. Dicho usuario puede restablecer la noticia con el contenido que tenía en una revisión en cualquier momento (si hiciera falta). Si usted necesita
retroceder en los cambios hechos en alguna noticia puede solicitárselo.