Historia del municipio Morón

Municipio Morón. Conocido como la "Ciudad del Gallo". Está situado al norte de la provincia Ciego de Ávila en la región central de Cuba, bajo una cayería de vegetación y playas muy hermosas, infinitamente escoltadas por la imponente Corriente del Golfo. Es el segundo municipio más poblado de la provincia y en la cayería esta enclavado uno de los polos turisticos más grandes del país. Posee valores patrimoniales que expresan una clara identidad urbana y territorial.

Primeros habitantes

Las características geográficas de la zona permitieron el asentamiento de población aborigen. Han sido localizados grupos protoindios (cazadores - recolectores - pescadores) en la zona lacuno - palustre del norte del municipio, en cayo Los Musulmanes (Punta Pedernal), finca Santa Sofía y cayo Los Negros. Estos que vivían de la caza, recolección y pesca poseían un lenguaje articulado y utilizaban el fuego para cocer sus alimentos, protegerse del frío y como medio de iluminación.
La cultura neoindia (agricultores - ceramistas) también convivieron en la zona lacuno - palustre estableciéndose entre los pantanos y lagunas del norte del municipio y los encontramos en La Rosa, San Agustín y La Pelona. Estos asentamientos en zonas bajas y pantanosas utilizaban las pequeñas porciones de tierra fértil para las labores agrícolas. Se considera la existencia de comunicación entre los diferentes sitios y es característico de la zona la inexistencia de plaza central o batey en los poblados.
Esta cultura, al igual que en todo el país, se deformaban el cráneo, practicaban la pictografía corporal con pinturas de bija y piedras tintóreas, construían vasijas y objetos de arcilla como el burén, ídolos, cazuelas etc. y practicaban ritos mágico - religiosos como el areíto y recreativos como el juego de batos; conocían un lenguaje articulado más avanzado que el grupo anterior y utilizaban el fuego con objetivos más idóneos a las nuevas actividades de cocción de cerámicas y producción de vasijas de barro.
El nombre del municipio Morón corresponde al de su población cabecera. Aparece en el Nomenclátor Toponímico y Geográfico de Cuba. El nombre, según algunos historiadores, proviene del término geográfico “Morón” que significa mambla o montecillo, loma imperceptible a simple vista, lo que es poco lógico, si tenemos en cuenta que ya lo posee antes de 1543; aunque no está confirmado, se cree que el Toponímico lo obtuvo al ser merceda de estas tierras entre 1520 y 1530 a un señor llamado Ramón Morón por el cabildo de Puerto Príncipe.
Muchos de los habitantes de Morón procedían de Sancti Spíritus, y de marineros que navegaban por la costa norte los que formaron sitierías al asentarse en su vasto territorio, muchos de ellos provenían de Asturias, Galicia, Castilla la Vieja, Cataluña, Valencia, Islas Canarias y otros. El dato más antiguo que existe en el que se recoge una partida de nacimiento fue hecho el 27 de agosto de 1774.
Durante los primeros años en la localidad los habitantes se iban emparentando, los que no eran familias tenían estrechos lazos por ser un pueblo pequeño en el que todos eran amigos o conocidos
La palabra "morón", geográficamente, quiere decir pequeño montículo de tierra o mambla situado a la orilla de un bosque. Esto hace que algunos historiadores coincidan en la hipótesis de que el nombre de Morón es debido a la topografía de su terreno.
Algunos historiadores afirman que entre los primeros pobladores que habitaron el hato, había uno procedente del pueblo sevillano llamado Morón de la Frontera y que éste, para honrar a su lejena patria chica, le puso dicho nombre; mientras hay quienes plantean que el hato fue mercedado al señor Ramón Morón, en 1525, por acuerdo del Cabildo o Ayuntamiento de Puerto Príncipe.
Está históricamente probado que en el Cabildo celebrado en la Trilla de Sancti Spíritus en fecha 24 de mayo de 1543, el hato de Morón fue mercedado al señor Don Luis de Almeida.

Escudo de la Ciudad

Entre los símbolos que representan el patrimonio cultural en la localidad se encuentra el Escudo de Morón. El 20 de mayo de 1921 se declaró Ciudad a la, hasta entonces, Villa de Morón, y el 9 de diciembre de ese propio año, bajo la alcaldía del Sr. Agustín López Morales, se adoptó oficialmente el Escudo de Morón.Según consta en el Libro de Actas del Ayuntamiento de Morón, en el que aparecen las sesiones efectuadas en el año 1921, vemos que en el acta de la Sesión Décimo Quinta, efectuada en la noche del día 4 de noviembre de 1921, se recoge en el Particular Cuarto, folio 27 del original, lo siguiente: “Se dio cuenta con una Moción suscrita por el Concejal Secretario de este Ayuntamiento, Gustavo Martínez, fechado el cuatro del actual, referente a la conveniencia de tener un distintivo para esta Ciudad que simbolice su pasado, su porvenir o sus glorias e ideales y que pudiera consistir en un Escudo de forma oval en cuya superficie fueran representados los atributos propios de la Ciudad y se acuerda quede sobre la mesa la Moción para tratarla en otra Sesión”.

Símbolo de la ciudad

El principal símbolo es El Gallo de Morón, el cual cuenta con un monumento de bronce, situado a la entrada de la ciudad, elaborado por la artista Rita Longa en 1982. Aledaño se encuentra una torre con reloj que muestra la hora y permite cada seis horas emitir los cánticos del gallo en tres repeticiones.
Anteriormente existió otro gallo, el cual fue derrumbado a inicios del triunfo de la revolución, pues algunas personas vieron este símbolo citadino; como icono de la anterior dictadura que imperaba en la isla.
La historia de esta leyenda viene por el nombre de la ciudad que corresponde con su similar en España , Morón de la Frontera.
El origen de la frase "como el Gallo de Morón", "sin pluma y cacareando" se debe al siguiente hecho histórico. Durante el Siglo XVI existían serios problemas de orden público en Morón de la frontera, España. Las rivalidades políticas y el nombramiento de autoridades provocaban disturbios. Se cometían innumerables abusos con los moroneros españoles por parte de jueces y receptores que despojaban a muchos de sus haciendas, llevándolos presos y cobrándoles altas contribuciones.
Lo cierto es que desde las primeras generaciones de moroneros, el gallo se convirtió en un símbolo del pueblo, aunque la tradición evolucionó porque este fue concebido siempre como un gallo con plumas, diferenciándolo así del Gallo implume que representa al Morón Español.

Hechos Relevantes

  • En 1868 se creó en Morón el primer cuerpo de bomberos y su primer jefe fue Francisco Hernández León. El primer jefe de la policía en Morón fue Antonio Díaz Capilla en 1870.
  • En Morón se enarboló la bandera cubana por primera vez el 12 de noviembre de 1898.
  • La primera Escuela Pública que tuvo Morón se inauguró en 1855 y estaba situada en la manzana comprendida entre Goicuría, Zayas, Maceo y Avellaneda.
  • La primera imprenta que tuvo este territorio fue traída por el “Ayuntamiento de Morón”. Desde 1880 hasta terminada la Guerra Necesaria (1895-1898) no se publicó nada en esa imprenta.
  • La fundación de Morón ocurrió oficialmente el 24 de mayo de 1543 y sus fundadores fueron familias que emigraron desde Sancti Spíritus y marineros que navegaron a lo largo de la costa norte en busca de aventuras y fortuna.
  • El primer cementerio de la ciudad de Morón se localizó en el lugar que hoy ocupa el actual parque Ignacio Agramonte, al final de la céntrica calle Martí.
  • Morón cuenta con una iglesia católica, la reliquia constructiva más vieja que se mantiene en pie y es la única del país que posee una torre almenada y aspilleras en sus paredes. La misma fue utilizada como cuartel militar en las guerras independentistas, en la llamada "Guerra de la Chambelona" y en la última contienda de liberación nacional.
  • En el año 1851 se realizó en Morón la primera corrida de toros en un terreno que había frente a la iglesia católica. Los habitantes se congregaron para ver a los diestros toreros de España y lo que más sorprendió fue ver a una mujer clavar la banderilla al enfurecido animal que ripostó con una cornada.
  • El primer periódico que tuvo esta ciudad se denominó El Faro de Morón, que salió a la luz pública por el año 1855, el que tuvo un perfil literario y fue fundado y dirigido por Francisco Fernández. Por esa fecha, también rueda sorpresivamente por las calles de Morón la primera volanta, en la que paseaban el señor Ignacio Echemendía Salazar y su esposa, quienes engrosaron la lista de personajes memorables por el hecho de haber sido los pioneros del automovilismo en esta ciudad.
  • En 1869 se le otorgó a Morón el título de Villa, y un año más tarde, el Ministro de Ultramar, en uso de sus facultades y atendiendo al vertiginoso desarrollo cultural y económico de la Villa de Morón, le concedió la gracia de crear el Ayuntamiento, ceremonia que se efectuó el 21 de agosto de 1870, donde quedó como primer alcalde, el rico terrateniente don Francisco Comesaña López, e integrado por cinco concejales, ocho empleados, 10 policías y un cuerpo de bomberos que ya existía desde 1868.
  • Morón recibió la visita del Gobernador Político de la Isla de Cuba, don Blas Villate de la Hera, conde de Valmaseda, el 27 de abril de 1871, hecho de notable importancia para los pobladores de la villa. El objetivo no era más que la construcción de la Trocha de Júcaro a Morón.
  • La primera casa de dos plantas que tuvo Morón fue construida en el año 1887 y estuvo situada en la calle Castillo, esquina a Serafín Sánchez, lo que constituyó un verdadero desafío a la sobriedad de los caserones de madera.
  • Hasta el término de la Guerra de los Diez Años habían circulado por las vías férreas de Júcaro a Morón, las locomotoras La Júcaro, La Ciego, La Amparo, La Chiva, La Cuenca y El Almirante, siendo esta última la mayor de todas, a la que se le puso el sobrenombre de La Carnicera, debido a los brazos y piernas que mutiló y a las muertes que ocasionó.
  • El 20 de septiembre de 1897 concluyó la nueva construcción del ferrocarril, donde Morón quedó enlazado con Ciego de Avila y más tarde, al concluirse el Ferrocarril Central, con el resto de la isla. Años después se construyeron las líneas de Santa Clara a Morón, de Morón a Puerto Tarafa.
  • En 1924 se inauguró la terminal de ferrocarril, con un enorme vitral en el techo, con mármoles traídos de Italia y trabajados, además, por un marmolista italiano, solo comparable con la de La Habana.
  • Los moronenses disfrutaron por primera vez de películas cinematrográficas en un cine, a partir de 1907, cuando se inaugura en Morón el primer cine-teatro Olimpo, en la intersección de las calles Martí y Cisneros.
  • El 24 de enero de 1919, Morón alcanzó su categoría de municipio de primera clase y pasó del estatus de Villa a Ciudad, ya que había alcanzado un desarrollo en lo económico, tecnológico, social y cultural. Los moronenses ya contaban con la segunda librería de Cuba, La Moderna Poesía, y el cine-teatro Apolo, ambos se encuentran hoy en el mismo lugar, así como con una Banda de Música, el teatro Niza, la Colonia Española y la primera biblioteca pública.
  • Conozca usted que las famosas Torticas de Morón, se realizaron por primera vez en el año 1926, inventadas por la señora doña Serafina Echemendía, conocida como La Fina Echemendía. Estas torticas constituían el segundo símbolo de la ciudad.
  • Los Talleres Ferroviarios de Morón comenzaron a construirse en el año 1922 y en la ejecución dieron su aporte jamaicanos y personas de otras nacionalidades. En enero de 1923 se dieron los pasos iniciales en la construcción de la Casa Redonda, área fundamental de esa instalación.
  • El Carnaval Acuático se celebra anualmente en la Laguna de la Leche de Morón, y constituye una fiesta muy peculiar, donde embarcaciones bellamente engalanadas, simbolizan distintos motivos de la región. Su primera edición fue a mediados de la década de los 50 y en la actualidad es un atractivo de primer orden para los pobladores de este territorio y los extranjeros que nos visitan.
  • En el extremo Norte de la Ciudad de Morón está ubicado el Parque Ignacio Agramonte, y a su alrededor se encuentran la Iglesia Católica, una antigua edificación que esa la cárcel de la localidad y la estructura del Teatro Reguero, obra que a pesar de su antigüedad, nunca se llegó a terminar. Estas edificaciones fueron las primeras que surgieron en Morón.