Historia del municipio Chambas

Municipio surgido en 1976 con la nueva división político–administrativa ocupa un área de 770,08 Km2, incluidos 12 Km., de cayos adyacentes, que le hacen ocupar el segundo lugar en la provincia por su extensión superficial. Posee una población de 39 085 habitantes, con una densidad de 54,5 habitantes por kilómetro cuadrado, inferior a la media provincial. No obstante es uno de los municipios de mayor densidad en la provincia solo superado por el municipio Ciego de Ávila, Morón y Florencia.

Se encuentra ubicado al noroeste de la provincia Ciego de Ávila, entre los 78º 42´ y 79º, 04´ de longitud oeste y los 22º 24´ de latitud norte. El municipio posee una posición geográfica favorable para su desarrollo. Posee fronteras marítimas al norte y se encuentra relativamente cerca de la capital provincial y de la cabecera de varios de sus municipios, así como de la vecina provincia de Sancti Espíritus.

Limita al norte con el Canal Viejo de Bahamas, al sur con el municipio Florencia, al este con el municipio Morón, al Sureste con el municipio Ciro Redondo y al oeste con Mayajigüa, municipio Yagüajay, Sancti Spíritus, siendo la línea de demarcación de ambos municipios, el río Jatibonico del Norte.