Guía Virtual para el Zoológico de Ciego de Ávila

Hola a todos, quiero hacer una presentación a esta herramienta que esta vez me he dado a la tarea de realizar y desarrollar. Un aporte para la comunidad avileña. Lo más sorprendente es la movilidad que tiene la aplicación. Así como el impacto social que ha causado, a continuación conoceremos todo lo referente a esta novedad tecnológica. Siguiendo el escrito, les traigo detalles profundos sobre la app.Información cómo el código fuente que va a estar listo para su edición, las especificaciones al navegar en la app y también les ofreceré la fecha de la próxima actualización así cómo lo que está ocurriendo con esta.

 
Información General de la aplicación.
Primeramente diremos que esta herramienta fue desarrollada por un usuario de la comunidad avileña donde estamos leyendo ahora, también aportó información básica de los animales  el Veterinario Randolph.
La necesidad de crear esta aplicación nació a partir de la problemática que presentaba el Zoológico de no poseer un servicio de instrucción y referencia sobre las especies que habitan en cautiverio día a día en el parque.
Actualmente se muestra un cartel impreso en cada jaula que a veces es violentado por las indisciplinas de los usuarios, dañado por las lluvias y demás factores del tiempo que perjudican su vida y uso. Los trabajadores del actual parque tienen labores que no son directas con el cliente que paga para entrar. los cuidadores, oficinistas y demás no poseen conocimiento apropiado para servir de guía personal en los paseos del santuario animal.
Por tanto se me ocurrió la idea de crear una herramienta diseñada para que los mismos clientes tengan en sus manos toda la información del Zoológico, referente a los animales y características de vida de los mismos, Me dediqué a realizar un estudio paulatino de las tecnologías que entraban a la instalación, mayormente los usuarios que vienen a observar las especies exhóticas en familia o amistades no quieren pasar por alto el momento y cargan en su bolso una camarita digital o un celular, siendo el segundo el que más abunda en el lugar. Un % muy alto de los usuarios marcados en el estudio mediante la técnica de la observación poseían celulares cómo tecnología para capturar fotos del día en zoológico y un % muy bajo poseían cámaras digitales y semiprofesionales.  La idea correspondía en desrrollar una aplicación para celulares que satisfaga la necesidad y se pueda mover hacia todos los móviles, o la gran mayoría, en poco tiempo.

A partir de esta necesidad fue diseñada en mesa, desarrollada y divulgada la Guía Animal para el Zoológico avileño.

Información detallada sobre la aplicación. subir
Hablemos sobre el Sofware, esta es la parte que más le gusta a los informáticos. jejjejejeje. Bueno, yo llevo mucho tiempo utilizando linux y estudiando el lenguaje de programación que más cerca tenga. Descubrí hace poco que existía un lenguaje para desarrollar app para celulares. Me di a la tarea de utilizar Netbeans con el módulo Java2me y con el módulo JavaCard para meterme en ese mundo. Fue a partir de la facilidad que tenía para desarrollar app para celulares que me surgió la idea de esta guía virtual.
Bueno, la guía fue desarrollada con un sistema operativo Linux, la distribución Ubuntu Oneiric Ocelot, donde viene en los paquetes del repositorio el netbeans predeterminado el 6.8 creo. Y me encargué de buscar en internet la versión 7.0 que me la descargaron con el paquete de java2me. luego estudié a profundidad la ventajas que trae el desarrollador de midlets en el MIDP 2.0, por lo que me dí a la tarea de desarrollar esta aplicación.
Pasé trabajo en diseñar primeramente las imágenes que se emplerarían en la app. Todas fueron procesadas por Gimp 2.6 bueno la versión no importa, y el problema fundamental corría en el encuadre de la imagen que no fuera horizontal, todas debían ser de corte vertical para aumentar la posibilidad de que se vea la imagen en las pantallas de los celulares que la mayoría son verticales, para los que no caen, que la pantalla sea más larga que ancha.
En cuanto a la optimización del código tuve que ingeniármelas para que los comentarios que da netbeans sobre el código precompilado que me facilitó en gran medida desarrollar este proyectico fueran eliminados.
Tuve que utilizar Gedit y muchas horas nocturnas en la laptop mía, modestica que tiene 3 gb de ram y 256mb de videito, jejejej, na está buena, bueno ahora con el acelerado mercado que tenemos en el mundo ya no, y poco a poco fui quitando algún que otro comentario. pero me quedan unos cuantos.
Las imágenes fueron exportadas a jpg para utilizar el método de compresión más efectivo que existe por el momento. Para la realización de la aplicación tuve que llenar una libreta de códigos, marcadores, identificadores y más cosas que me sirvieron para programar y seguir donde me quedé en los 8 meses de confección.
También pasé gran cantidad de tiempo agrandando la aplicación para que se vinculara con la enciclopedia colaborativa cubana que ofrece información científíca del 100 % de las especies que luce este parque.
Ya saben a crear más pantallas y subpantallas para la enciclopedía de cada especie y ejemplar. poco a poco fui tejiendo esta telaraña que al final me dió el producto.

Código Fuente y explicación del mismo. subir
Bueno sobre el código fuente no hay mucho de que hablar. fue confeccionado pensando  como un animal, jejejej, así mismo.
el sitio no me deja subir el código literal como archivo. lo voy a comprimir en otra extensión para todos, les sugiero a los que van a estudiar este CF que cambien la extensión a .class
Código Fuente

Pantallas tecnico-demostrativas. subir
Primero hablaremos de la portada.

Antes que todo les ofresco el Logo del Zoológico con fondo blanco.
logo zoo

Ahora observen la portada que me basé en la entrada del Zoológico donde están algunas estatuas de los leones y un niño alimentando a un felino. La posición de la portada fue planificada y pensada con los modestos conocimiento de fotografía que e estudiado. me pareció, y me dieron criterios varios fotógrafos que esa captura explica al cliente donde está. observen y diganme en los comentarios.
portada guia virtual

Ahora nos detendremos en la pantalla del menú.

Bueno me dió error subirlo.

Observemos de todos modos otra pantalla, por ejemplo la pantalla de algún animal. En este caso la de un pato inglés. Bueno el submenú se despliega de derecha a izquierda. porque tiene la función de ofrecer un botón atrás o ir a menú y otro que dice más, en este caso eso es para llevarte a la subpantalla de la enciclopedia.
debajo de la imagen aparece toda la información del pato, pero en su estado básico. Luego presionando sobre ese botón que aparece sobrepuesto a la imagen, Mäs, es que vamos a la información científica que es de la ecured. Observen y díganme de otras ideas. pero la pensada fue esa.
pato

Qué ha ocurrido y que ocurrirá subir
Bueno en cuanto a que ha ocurrido, les puedo contar que varias personas para no decirles que un número gigante han obtenido copias de la aplicación, y algunos han venido solamente a copiar el software, con necesidad de mantenerlo en su celular para si otro día vienen al parque tener ese catálogo completado del zoológico. También quisiera comentar que esta aplicación ya ha participado en varios lugares de momento participó en el FLISOL2012, ahí se explicó a los participantes la apreciación de la aplicación, los antecedentes históricos que existían de una necesidad para el zoológico, y de allí se obtuvieron experiencias en la mejoría de la aplicación. La optimización del código y la incorporación de luis al grupo para desarrollar una versión para android. no sé donde está Luis, Hermano contactame jjejejej. le he hecho hasta señales de humo.
La guía participó en un evento científico provincial llamado CiegoZOO2012 donde los intelectuales de este mundo salvaje compartieron en la utilidad que tenía la herramienta y la necesidad de explotar esta tecnología para brindar un mejor servicio a los clientes.
Por último (por ahora) la guía participó en CubaZOO2012 un evento internacional, donde se debatió con gran polémica a nivel nacional sobre la existencia de una herramienta tan útil para los zoológicos, y la necesidad de generalizarlo a nivel de país en todos los parques de toda Cuba. Hemos recibido la visita de directores provinciales de los Zoológicos de Santiago de Cuba, para compartir la experiencia de esta idea y herramienta tan novedosa, también de los integrantes del consejo de dirección del Zoológico de Sancti Spiritus que vinieron a un postgrado pero también a conocer la guía. Todos coinciden en el impacto tegnológico y social, ya que los visitantes tienen una forma de llevarse a sus casas el Zoológico de Ciego de Ávila.

De momento ocurrirá que está aplicación será presentada en Infoclub el proximo més de septiembre, luego será presentada en Infocomunidad (ya se están haciendo los arreglos para la ponencia) y será presentado este año y el año que viene en cuantos eventos sean sobre tecnología. Se incluirá una versión para android donde aumentará la cantidad de móviles compatibles para este producto, en este caso están los Ipad, Iphone, y bueno todos los aparatos modernos que tienen nombre complicado y usen android OS. jjejejej si para no complicarme. Bueno eso es lo que ocurrió con Guia Zoo y lo que ocurrirá.

Descarga y Foro subir
Para culminar les dejo la URl de descarga donde puedes bajártelo a tu desktop y pasarlo mediante cable, bluetooth u otro medio hacia tu celular  y luego instalarlo para disfrutarlo. El link se encuentra en la parte superior derecha de este artículo.

Los móviles compatibles hasta el momento son:
(esta lista es actualizable y con tendencia a cambiar.)
Nokia: y toda su familia.
Sony ericsson y toda su familia.
LG: GT400 series. (probado el 27 de marzo del 2013)
los celulares Chinos esos modernos que no tienen marcas y algunos con marcas extrañas:
en estos casos probé con un celular chino de una muchacha y no se instaló, OJO, esto es una cajita de sospresa.
espero que todos disfruten de este Blog y que los que tengan Phone lo copien a su terminal y lo prueben. Saludos a todos.
 

Foro de la Guía Virtual
Para debatir sobre esta herramienta se ha habilitado un Foro, por favor visítalo y deja tu opinión o conoce el parecer de los demás.
Ir al foro de la Guía Virtual del Zoológico de Ciego de Ávila.