¿Cómo se logra recuperar un archivo corrupto en Libreoffice?

Seguramente ha escuchado o ha sido victima de un desastre en la edición de un documento de texto escrito en Microsoft word, que casi lo ha terminado y después de varias horas de trabajar intensamente en él, decide guardarlo y continuar posteriormente en su edición y para sorpresa suya, cuando decide continuar lo abre nuevamente y aparece el terrible mensaje que el archivo está corrupto… o que Microsoft Word no puede leerlo, acude entonces a las herramientas de recuperación del propio word y nada puede resolver, así que, no tiene otro alternativa que empezar de nuevo. Este percance le ha ocurrido a muchos usuarios, sin embargo, en la suite ofimática Libreoffice, al igual que en Apache OpenOffice, es posible darle solución al problema y poder continuar con el trabajo.

Imagine que tenemos un documento escrito en Writer (procesador de texto de Libreoffice) de 50 páginas y nos sucede lo mismo que describíamos al inicio.

Al querer abrirlo, nos presenta un mensaje “El archivo está corrupto…”. Respondemos que sí a la pregunta de querer que LibreOffice lo recupere, pero sale una planilla en blanco.

¿Habrá alguna forma de recuperarlo?

Si, existe un modo de lograr su recuperación,

Sigue los pasos siguientes:

Haz una copia de seguridad del documento.

Cámbiale la extensión por .zip

Ábrelo y descomprímelo en algún lugar donde lo encuentres rápido.

Entre a lo que descomprimiste, vas a encontrar un archivo llamado “content.xml”

Crea un documento nuevo, en blanco y haz lo mismo que con éste (cambiar extensión por .zip)

En este documento en blanco reemplaza el archivo “content.xml” por el que obtuviste del archivo dañado.

comprímelo nuevamente con extensión zip y vuelves a cambiar la extensión por .odt u ods si fue una hoja de cálculo confeccionada en Calc.

Cuando lo abras en con la aplicación que trajaste, Writer, o Calc. Te darás cuenta que todo lo que tenias está en su lugar.

¿Cómo ha sido posible esto?, en próximas entradas explicaremos cual es la estructura de un archivo ODF.
Autor original: 
Carlos Parra Zaldivar
Categoría: