Mejores alternativas en Linux de los programas para Windows

0
Sin votos


Si eres un recién llegado al mundo Linux y provienes de la plataforma Windows, en este artículo encontrarás una gran guía para elegir el software acorde que estás buscado. Analizaremos el software más utilizado en Windows y de distintos nichos para satisfacer casi todas las necesidades ahora que eres un linuxero.Cuando aterrizas en alguna distribución Linux puedes llegar a pensar que existe menos software para este sistema que para Windows, pero a veces existen tantas alternativas diferentes que puede llegar a ser confuso y elegir la más adecuada resulta tedioso para los novatos.

Es por eso que te presentamos esta guía práctica. Te ayudará a elegir el mejor paquete de una manera sencilla. Tan solo debes buscar el programa de Windows para el que quieres una alternativa en Linux de la siguiente lista y leer el párrafo correspondiente a ese programa, donde encontrarás las alternativas más destacadas.

Existen muchos programas para Windows y es difícil resumirlos todos, y más teniendo en cuenta que cada usuario por sus necesidades particulares emplea diversos tipos de software y que la cantidad de alternativas que existen para Linux son enormes. Pero los más importantes son:



Ofimática y documentos

Microsoft Office
Existen diversas suites ofimáticas para Linux. Son bastante buenas y completas e incluso incluyen compatibilidad con las extensiones de archivos de Microsoft Office, es decir, puedes tanto guardar como abrir archivos nativos de la suite de Microsoft. Las dos alternativas a destacar son LibreOffice y OpenOffice, ambos proyectos son libres. LibreOffice ha nacido como un fork o derivado de OpenOffice y quizás sea la que más éxito tenga últimamente.

Adobe Acrobat Reader
Adobe ha creado una versión de Acrobat Reader para Linux, pero existen otras alternativas abiertas mucho más interesantes. La más destacada es Evince, un lector de documentos PDF que es liviano, completo y no tiene nada que envidiar al programa de Adobe. Además, una de las cosas que más aprecio de Evince es que guarda la página por la que te has quedado leyendo para que cuando lo vuelvas a abrir vaya a la sección por donde te has quedado. Otras alternativas son Okular, Foxlt Reader,…

Adobe Acrobat Reader Pro
Existen buenos editores para Linux, aunque el PDF enriquecido aun está algo verde. Pero puedes valerte de PDF Editor o similares, con los que podrás transformar otros tipos de archivos en PDF y editarlos agregándole elementos.

Bloc de notas
El famoso bloc de notas de Windows es simple y rudimentario, pero puede ser muy útil para escribir código, notas, etc. Si buscas una alternativa para Linux, puedes optar por uno de mis favoritos, Gedit. Nano es otra opción similar y simple, también puedes encontrar otros más complejos como Vi o Emacs.



Dibujo, imágenes y retoque fotográfico

MS Paint
El famoso Pinta nos ayuda a dibujar y nos saca de muchos apuros por su sencillez. Si deseas encontrar un programa similar para Linux, puedes encontrar una larga lista. Pero la experiencia y las pruebas que he realizado, siempre me llevan a elegir Pinta, aunque existan otros como GNU Paint,… Su interfaz es simple, muy similar a la de MS Paint y con herramientas incluso más completas que las de éste.

Corel Draw / Adobe Illustrator
Una buena alternativa avanzada para dibujo y retoque de imágenes es Inkcape. Puede suplir perfectamente a estos programas.

Adobe Photoshop
Puedes emplear Gimpshop, un programa gratuito y libre que se asemeja mucho a la interfaz de Photoshop. Pero el mejor y la opción más adecuada es el famoso GNU GIMP. Su interfaz es algo distinta a Photoshop, pero su potencia, profesionalidad y avanzadas opciones lo elevan por encima de cualquier otro.

Google Picasa / Microsoft Office Picture Manager
Puedes instalar programas como Shotwell, gThumb, Gwenview, F-Spot,… con los que podrás gestionar tus imágenes y editarlas generando diapositivas, entre otras muchas opciones.


Descargas torrent y P2P

Bittorrent
Existe una versión BitTorrent para Linux, pero yo preferiría otras alternativas como Transmission, Azureus, BitTornado, Ktorrent, etc., siendo el primero de ellos la opción más atractiva para descargas por Torrent.

eMule
Para descargas P2P puedes acudir a xMule, un programa casi idéntico a eMule en el que no echarás nada en falta de la famosa mula para Windows.

eDonkey
Si eres de los que prefiere eDonkey, puedes contar con un programa similar a éste llamado MLDonkey.



Agenda y correo

Microsoft Outlook
En Linux existen alternativas bastante superiores a Outlook, como Thunderbird o Kmail. Pero la más completa e interesante es Evolution. Con ésta herramienta podrás gestionar tu correo y tener a tu disposición una completa agenda para poder gestionar los recordatorios, programar alarmas, etc.



Mensajería instantánea y chat

mIRC
Si te gusta el IRC y chatear, el cliente mIRC para Windows tiene sustitutos. Prueba xChat, Kopete, ChatZilla o Quassel IRC.

Microsoft Windows Live Messenger
La mensajería instantánea ha dejado títulos en Linux como Pidgin, aMSN, KMess, Mercury Messenger, Emesene, TorChat, etc. Pidgin es uno de los mejores y ahora se han desarrollado plugins para que soporte Telegram y sus famosos emojis. Te lo recomiendo…

Skype
Está disponible también para Linux, pero si quieres algo más genuino puedes optar por Google Video Chat o similares.


Navegadores Web

Microsoft Internet Explorer
El denostado Explorer tiene alternativas en Linux como Konqueror para los que emplean un escritorio KDE, Epiphany de GNOME, SeaMonkey, Netscape, Opera, etc.

Mozilla Firefox
Pero si lo que usabas era Firefox, no te preocupes, existe una versión oficial para Linux. Así no echarás de menos nada.

Google Chrome/Chromium
Los navegadores de Google también tienen una versión nativa para Linux, como ocurre con Firefox. Son idénticos a los de Windows.


Diseño y Cad

Corel Motion Studio
Puedes valerte del potente, avanzado y extremadamente profesional Blender. Maya es otra alternativa de estas suites para trabajar con diseños 3D, crear efectos especiales, gráficos, videojuegos, etc. Con Blender, a pesar de ser libre y gratuito, se ha empelado en diversas películas de Hollywood famosas (p.e.: Spiderman), así que no menosprecies su poder.

Magix Video Deluxe / VirtualDub
Si quieres crear presentaciones en vídeo con tus fotos, agregar música, efectos especiales, editar videos, realizar cortes,… puedes hacerte con Lives, OpenShot o Avidemux. Con ellos conseguirás resultados profesionales con tus vídeos.

Autodesk AutoCAD
Yo me decanto por LibreCAD, FreeCAD, QCAD o DraftSight. Ésta última es una alternativa sólida y profesional, incluso es compatible con las extensiones de documentos de AutoCAD (por lo que si tienes trabajos editados en el programa de Autodesk, quizás te sea la más interesante por compatibilidad).

Adobe Dreamweaver / Microsoft Frontpage
Para crear páginas webs se puede usar programas como Nvu, KompoZer, Quanta y Aptana. Pero si no tienes mucha experiencia con el código y prefieres un editor web tipo WYSIWYG como Dreamware, la mejor opción es Nvu.


Multimedia (vídeo, audio y conversores)

Free Audio Converter
Mobile Media Converter, SoundConverter son alternativas con interfaz gráfica a las potentes herramientas que también existen para la consola. Con ellos podrás transformar un formato de sonido en otro diferente.

FLV Video Converter / DVDvideosoft
Puedes emplear Avidemux para convertir entre distintos formatos de vídeo.

DVD Shrink
Si quieres ripear contenido de DVDs como lo hacías con este programa para Windows, puedes instalar k9Copy o la herramienta dvd::rip.

Apple iTunes
Es un programa muy famoso, que en principio fue creado para Apple pero que ahora existe una versión para Windows. A pesar de que Linux es un *nix y comparte más similitudes que el sistema de Microsoft, los de Apple no han querido crear una versión para el sistema del pingüino. Pero no te preocupes, Amarok te ayudará a olvidarlo.

Nullsoft Winamp
Como reproductor de sonido puedes utilizar XMMS, Rythmbox, Audacious, Exaile, Kaffeine, etc. De entre todos te recomiendo Rythmbox.

VLC / Windows Media Player
VLC, Totem, Beep Media Player, Xine, Mplayer, Kmplayer,… La version de VLC para Linux es idéntica a la de Windows, pero Totem y Mplayer son dos muy buenas alternativas.

JostTV
Se puede sustituir perfectamente por el programa Miro.

Fruity Loops
Si te gusta componer música, tendrás una gran aplicación con multitud de instrumentos y opciones con Hydrogen.



Grabación CD/DVD/BD e imágenes de disco

Ahead Nero Burning ROM / CloneCD
Mi preferida es K3b, que recuerda mucho al programa de Windows, pero si no te gusta puedes descargar otras alternativas como Nero Linux, Graveman o la famosa Brasero.

Daemons Tools
Si quieres crear unidades ópticas virtuales para cargar imágenes ISO sin tener que quemar un CD/DVD/BD, puedes hacerlo con AcetoneISO, Gmount-iso, Furius ISO Mount y GISOMount. Todas ellas son válidas y muy potentes.


Compresión / descompresión y partición de archivos

WinRAR / WinZIP / IZARc / 7zip
WinRAR está disponible también para Linux, pero no te la recomiendo por no ser libre. Puedes instalar PeaZIP, 7zip, Karchiver o Xarchiver. Mi preferida es PeaZIP, que permite comprimir y descomprimir multitud de formatos de compresión y crear ficheros cifrados.

Hacha
En Linux se denomina Hoz, pero es una herramienta con el mismo fin, dividir archivos en pedazos más pequeños y unirlos.


Seguridad y backup

Windows Defender
El firewall de Windows tiene su homólogos en Linux y se llaman AppArmor y SELinux. Ambas buenas, sobre todo la primera, pero si buscas algo más intuitivo y sencillo, puedes valerte de Guarddog, Firestarter, Firewall Builder, KmyFIrewall y Shorewall.

Antivirus (BitDefender, Eset NOD32, Kaspersky,…)
muchos te dirán que es una locura instalar un antivirus en Linux porque no sirve para nada y para lo único que sirve es para hacer más lento al sistema. Ya sabes que Linux es más seguro, robusto y el problema de los virus no tiene nada que ver con la situación que se vive en Windows. Pero si buscas alternativas, puedes emplear las versiones de Kaspersky o AVG Free que existen para Linux.

Acronis True Image / Symantec Norton Ghost / Ahead Nero BackitUp / Paragon Backup & Recovery
para hacer copias de seguridad, usa Déjà Dup, dkopp, Kbackup o alguna de estas. También existe una versión de Acronis True Image para Linux, pero te recomiendo la primera.


Ciencia y tecnología

Autodesk AutoCAD Electrical
Si lo tuyo es la electrónica, existen diversos entornos EDA para Linux que son muy profesionales y avanzados. Uno es Geda Schematic, una completa suite para crear tus proyectos.

TINA / SPICE / OrCAD / Crocodile Technology
Crocodile ha sacado una versión para Linux, pero no de la recomiendo, genera problemas. Para el resto de programas puedes emplear KiCAD y Electric.

Fritzing
Existe una versión de este programa para Linux. Se trata de un interesante software para generar esquemas de circuitos, especialmente interesante para los que trabajen con placas de desarrollo Arduino o de Parallax.

Celestia / Stellarium
Si eres astrónomo o aficionado a la astronomía, puedes instalar Stellarium y Celestia para Linux. Dos completos programas que te traerán el Universo a tu escritorio y te ayudarán en tus labores de visionado con telescopio. Planetas y Kstarts podrás tener un auténtico planetario en tu PC, si no te satisfacen los dos programas anteriores, aunque a mí son los que más me gustan.



Herramientas y utilidades

Symantec Norton Partition Magic / Partition Wizard
Para crear particiones, editarlas, cambiar el sistema de ficheros, redimiensionar su tamaño, etc., puedes emplear la mejor alternativa que existe y se llama GParted.

Jconverter / Super Unit Converter
Si te dedicas/eres estudiante de física, química o ingeniería y estás constantemente convirtiendo entre unidades, puedes suar ConverAll para convertir todo tipo de unidades.

FeedReader
Para los amantes del RSS instala QuiteRSS.

Everest / AIDA64 / Siftsoft SANDRA
Con estos programas puedes conocer muchos detalles del software, pero sobre todo del hardware que tienes en tu equipo (fabricantes, marca, modelo, tecnologías soportadas, temperaturas, velocidad de los ventiladores,…). Es interesante para conocer más y buscar drivers específicos. En Linux existe un programa para esto que se denomina Hardinfo.

Google Earth
Muchas herramientas de Google, incluida esta, tienen instaladores para Linux. Buscalas en la web de descarga que brinda Google.

DOSBox / MAME
Es un interesante emulador para poder instalar videojuegos y programas para MS-DOS. Pues bien, una buena noticia es que existe una versión para Linux. En cuanto a MAME, es un emulador para videojuegos clásicos que también está listo para usarse en Linux. Si quieres saber más emuladores para videojuegos, puedes echarle un vistazo a DeSmuME y a Yabause, entre otros.

CamStudio
Para realizar screankast o capturas de pantalla en vídeo, puedes instalar RecordMyDesktop, Screankast, Xvidcap, Tibesti, Istanbul, RecordItNow, etc., siendo la primera una de las más interesantes.

Microsoft VirtualPC / VirtualBOX / VMWare
Para la virtualización lo mejor en Linux es VirtualBOX. Es sencillo y versátil, aunque quizás quieras probar los famosos contenedores o la herramietna Xen…

CuteFTP / Filezilla
FireFTP, gFTP, kftpgrabber,… hay muchas alternativas de clientes FTP, pero el propio Filezilla es la más interesante y también está para Linux.



Desarrollo

Microsoft Visual Studio, Visual DuxDebugger, Dev C++, Borland Turbo C++,…)

Los programas IDE y compiladores para los programadores y desarrolladores de aplicaciones, son abundantes en Linux. Para C, C++, Java y otros lenguajes puedes emplear el mejor, GCC y otras herramientas auxiliares como GDB. Pero si necesitas un entorno IDE completo puedes emplear KDevelop, Eclipse, Anjuta o Netbeans. Para desarrollar interfaces gráficas, existen entornos IDE especiales como Glade, QT Creator, Diseñador QT4, etc.

Arduino IDE / Ardublock
Están disponibles de manera oficial para Linux.


Accesibilidad

Lonquendo / Text-to-Speech y otras

Para pasar de texto a voz y ayudar a las personas que necesiten herramientas de accesibilidad, en Linux dispones de una distro especialmente pensada para estas personas. Se llama Sonar. Pero en cualquier distribución puedes instalar programas como Orca, Onboard, eSpeak, KMouth, Jovie,…

Esperamos tus comentarios, si el programa para el que necesitas una alternativa no aparece en la lista, no dudes en escribir un comentario para poderte ayudar más personalmente con tu caso.
Categoría: 
Bibliografía: 
http://www.linuxadictos.com/alternativas-linux-programas-windows.html