El resurgir de Tuxpi

5
Average: 5 (1 vote)
Mis saludos a todos los lectores de este modesto artículo anclado en los servidores de Joven Club. Desenfoqué la lista que nunca acaba de cosas por hacer personales y de trabajo para redactar estas palabras a los comunitarios y los que están por unirse que no ven real atractivo a una plataforma web que trate sobre programas informáticos libres permitiendo el intercambio y la fuente de consulta como soporte sobre temas vitales en el desarrollo y culturización de una sociedad casi informatizada.
La comunidad de Tuxpi tiene historia, fuimos una comunidad fundada con iniciativa y mucho amor dedicando horas extras al diseño, implementación, trabajo en mesa y desvelos nocturnos. Nuestros pasos ocurrieron cuando en Cuba no existía actitud ni se veía la importancia de conformar una plataform virtual que hable sobre estos temas. Hemos tenido dificultades en nuestro Team de colaboradores por ley básica de la sociedad, lo que no ofrece no queda. Sufrimos una vez pérdida de datos causa que ocasionó disgustos a los colaboradores, comentaristas y participantes. Luego crearon a GUTL en la capital y por fuerza de alguien nos quitaron el derecho que habíamos ganado con tanto sacrificio de ser la referencia nacional.
Posteriormente ocurrió el mal entendido de la intencionada "revista" Aviso Libre que diseñamos hasta una versión para móviles Java siendo en aquellos momentos el único lenguaje que este servidor conocía y causó desconfianza interna porque sencillamente éramos un grupo de jóvenes muy motivados a encender la chispa de la migración al software libre en Cuba y el único reconocimiento que habíamos obtenido era regaños, análisis, órdenes y nos pusieron en la mesa el título de "boletín" Aviso Libre, eso no detuvo lo que queríamos, llevarle un resumen a todos sobre nuestra labor bimensual. No me permito dejar de decir que estamos online gracias a Joven Club. Es verdad que Tuxpi se sumergió en un río de aguas oscuras canalizándose hacia el eterno olvido de lo que fue, la mejor comunidad de Software Libre en Cuba dicho por los que tienen la razón, los internautas.
Hoy resurge la comunidad con intenciones nuevas, ideas planificadas para no salirnos de un nuevo objetivo, una nueva forma de servir. Vienen cosas buenas, nuevos servicios, tal vez los servicios que nadie se ha propuesto desarrollar para una plataforma desde y para los cubanos informáticos.
La misión nuestra no ha cambiado, la visión se ha actualizado para bailar al son de las nuevas tecnologías, el camino está fundado para incrementarnos con tu apoyo. Dejar de ser un salón de nuevas noticias y trucos de la internet para ser un espacio de intercambio, apoyo, consulta y solución de problemas reales que sirvan como ejemplo a todos es la soga nueva que amarra este barco.
Hay una arista de nueva tendencia que le encantará a los usuarios y colaboradores, ya está pensado y Laurencio lo está cocinando, no puedo adelantarme pero si tendrá mucha utilidad. Reabriremos los debates, las inquietudes, el mar de dudas que no pueden seguir listadas y llevadas por lógica humana a otro mar del olvido. Hay nueva tendencia en desarrollo de aplicaciones, consultoría en diseño, programación, desarrollo en equipo virtuales, entre otras. Sostendremos y levantaremos a nuestra mascota Tuxpi que estuvo un tiempo durmiendo pero ya se despertó para dar a conocer sus nuevas habilidades aprendidas mientras dormía.
La comunidad avileña hoy no cuenta con el argumento suficiente para decir que está desarrollada, madura y potente. Estamos  en la etapa que quizás con el apoyo de muchos voluntarios como nosotros que no cobramos un centavo de más por este trabajo extra, logremos permitirle a un pueblo que necesita conocer del software libre tener las herramientas necesarias para hacer una vida más placetera en los apocentos de Linux y todo lo que ello implica.
Estoy redactando sin intención previa, es una necesidad dejar este mensaje a todos los que por accidente o porque lo conocen accedan a Tuxpi el Tuxpi avileño y quiero terminar proponiéndoles un apoyo y confianza nueva en La Comunidad de Software Libre de Ciego de Ávila. El primero soy yo diciendo.

Yo Soy Libre | Yo uso Linux | Apoyo a Tuxpi
Gracias por participar.
Categoría: 

Comentarios

Imagen de Carlos Martínez Gómez
Enviado por Carlos Martínez... el Lun, 04/06/2015 - 11:52

Juan tú como siempre lleno optimismo y dedicación, sentimientos que le imprimes a todo los que por una razón u otra entran en contacto contigo. Si tienes mucha razón en decir que la comunidad perdió su razón de ser cuando sin darnos cuenta se convirtió en el copia y pega de noticias de Internet, lo cual no es malo, pero nunca debimos dejar tomar más fuerza esa tendencia que la de solucionar problemas reales y publicar información que permita al nuevo usuario de Software Libre escudriñar los caminos de este complicado mundo para muchos en los que me incluyo. Creo que también es valido señalar ya que hemos entrado en este proceso de ser críticos en post de tener una mejor comunidad, que es importante respetar los criterios y soluciones aportadas por los usuarios, creo fervientemente que no es muy ético señalar un contenido como viejo u obsoleto en post de buscar una mejora visual o sepultar la incapacidad. Usted imagina que mañana wikipedia o cualquier otro sitio dedicado a gestionar contenido tomara una aptitud como la descrita y quedara en el olvido los trabajos y la dedicación de millones de usuarios en el mundo. Exhorto a la comunidad que tenga siempre presente el trabajo de los usuarios que en fin son los que le dan vida o muerte y que se tenga la infraestructura mínima para no perder los datos. Bueno Juan gracias por dedicar tiempo a este artículo tan necesario para el renacimiento de esta comunidad. Mi deseo es que esta comunidad pueda alcanzar el esplendor que tuvo un día.
Imagen de Yoandy Laurencio Cruz
Enviado por Yoandy Laurenci... el Lun, 04/06/2015 - 11:45

Todo es verdad y coincido. Afortunadamente pudimos recuperar buena parte de los contenidos publicados, los cuales están disponibles en Artículos / Artículos de archivo. Esperamos recuperarnos de este bache y volver a alzar entre todos lo que una vez fue la Comunidad Avileña de Software Libre