Recuperar Grub con cd de Instalacion de Debian Etch

Hola a todos, casi siempre cuando tenemos instalado Linux, a la hora de encender nuestra PC nos sale en pantalla el un Menú que nos da a escoger que sistema operativo debemos escoger (GRUB).

En esta entrada explicare la forma de recuperar el grub utilizando el cd de instalacion de Debian Etch.

Tengo un laboratorio con 5 maquinas en las cuales hay linux(debian) y windows, en ocaciones los ventanucos se joden y tengo que instalarlos, esto trae como consecuencia la desaparición del Gestor de Arranque, hay muchas formas de hacerlo y en Internet son muchos los tutoriales que existen, pero casi todos usando un un live-cd, porque usar un live-cd si tenemos el disco de instalacion de debian?.

Este tutorial es fruto de mi experiencia y la recopilacion de algunos tutoriales visitados en internet

1. Iniciamos con cd de instalacion de debian etch

2. Seguimos todos los pasos normales hasta llegar al particionado, donde presionamos ALT + F2 para tener acceso al shell.

3. Una vez en el shell, creamos un directorio donde montaremos la partición en donde se encuentra /boot, en este caso yo cree /disk de la siguiente manera.

$ mkdir /disk

4. Para saber que partición vamos a montar, habrá que darle el comando siguiente:

$ fdisk -l

5. Con este comando nos saldrá una lista de particiones, y tendrán un nombre raro, pero aún así será facil reconocer la partición que nos interesa montar (la que tiene /boot), en caso de que por ejemplo solo tengamos dos particiones (swap y /) montamos la particion raiz (/) que sera donde se encuetra el directorio /boot

6. Lo siguiente será montar la partición (el dispositivo variará, aún así este dispositivo lo veremos en la lista de particiones mostradas por el comando anterior (fdisk -l)):

$ mount -t ext3 /dev/dsa1 /disk

7. Ahora bien, haremos esta partición montada como nuestra partición root:

$ chroot /disk

8. Posteriormente ejecutamos el grub, esto nos lleva hasta el shell del grub donde ejecutamos los siguientes comandos:

grub> find /boot/grub/stage1

(Esto nos monstara donde debemos instalar el grub, (hd0,1)(hd0,2), (etc…)) Tambien podemos editar /boot/grub/menu.lst y mirar donde dice: root (hd0,1) lo que nos interesa es lo que esta entre los parentesis (hd0,1)

grub> root (hd0,1)

grub> setup (hd0)

grub> quit

Listo, con estos pasos ya tenemos nuestro grub recuperado…. espero que este material sea util para todos…
Autor original: 
Yariel López Garcías
Categoría: