Los 11 mejores softwares Bibliográficos para GNU/Linux

Este tipo de softwares ayuda a que la investigación se publique con mayor rapidez. Los investigadores almacenan una enorme colección de referencias bibliográficas que tengan relación con su campo de investigación, y que necesitan para citar las referencias pertinentes en sus artículos periodísticos publicados.

En consecuencia, la gestión eficaz de las referencias bibliográficas es importante para estos individuos, ahorrándoles tiempo para encontrar las citas requeridas. El proceso es más sencillo cuando se usan este tipo de software que ayuda a los investigadores para organizar bibliografías, por el formato de citas de trabajos académicos, la importación de las citas de sitios web y bases de datos y tomando notas sobre los artículos.

Un software de gestión bibliográfica permitirá la búsqueda a los usuarios en bases de datos académicas y no académicas, almacenar la referencia, realizar anotaciones en ellos, importación / exportación entre diferentes formatos, y presentar los datos en formatos estándar.

EndNote es una de las aplicaciones de gestión de referencias más populares. Los desarrolladores de EndNote, Thomson Reuters, no han desarrollado una versión para Linux, ni es publicada bajo una licencia de código abierto. Afortunadamente, existe una amplia gama de software de código abierto que ofrece una funcionalidad similar (y mas) disponible para Linux. Una mención especial se reserva aquí para BibTeX, que a menudo se utiliza con el sistema de preparación de documentos y lenguaje de marcas LaTeX .

Un error común es que las herramientas de la bibliografía son realmente sólo es útil para los académicos. Sin embargo, este tipo de software es un tipo de gestor de referencias que ofrece la posibilidad de recaudar grandes cantidades de metadatos.

Para proporcionar una idea de la calidad del software que está disponible, hemos compilado una lista de  11 excelentes softwares bibliográficos, incluyendo aplicaciones nativas de Linux, las herramientas basadas en Java, y programas basados en Web. Con suerte, habrá algo de interés aquí para cualquiera que quiera publicar sus investigaciones con mayor rapidez.

Ahora, vamos a estudiar las  mejores herramientas disponibles. Para cada título ponemos su página, una descripción con un análisis en profundidad de sus características, junto con enlaces a recursos y revisiones pertinentes.
Herramientas Gráficas

Referencer
Organizador de documentos  y gestor de bibliografía para Gnome.
RefDB
Base de datos de referencias  y herramienta de bibliografía para SGML, XML y documentos de LaTeX.
Bibus
Base de datos de referencias.
Pybliographer
Herramienta para administrar base de datos de referencias.
cb2Bib
Extrae referencias de diferentes fuentes.
   
Basadas en Java
JabRef
Herramienta para administrar base de datos BibTe.
TextCite
Un competente gestor de citas bibliográficas.
   
Basadas en Web 
WIKINDX
Proporciona un entorno de Virtual de Investigación.
Zotero
Potente herramienta de investigación online/offline para Firefox.
Aigaion
Sistema Multi-usuario para la gestión de bibliografías anotadas.
refbase
Administrar con eficiencia la literatura científica, las referencias y las citas.
   
En mi experiencia personal  los que más fácil de usar me han resultado fueron el Referencer y el Bibus.

Nota:  Zotero. Este es mucho más dificil pero a la vez más potente que el resto de los softwares listados.
Autor original: 
Eddys Días Cuesta
Categoría: