Inicio / Ubuntu con Wayland Display Server (se viene una nueva era) Ubuntu con Wayland Display Server (se viene una nueva era)

Desde Canonical continúan llegando nuevos anuncios de super cambios que vendrán en versiones futuras de Ubuntu, dejarán GNOM3 por Unity, ahora abandonan al X org para traernos a Wayland.

Xorg es lo que permite que podamos ver una interfaz visual, el mismo es utilizado en la mayoría de las distribuciones d Linux, por su lado Wayland, según leo es un sistema gestor de pantallas basado en Open GL, Ubuntu quiere dar un paso agigantado para traernos un escritorio en 3D o algo así, aún debo instruirme más sobre qué es exactamente lo que quieren lograr. Lo cierto es que la apariencia de Ubuntu dará cambios sustanciales en un tiempo de mediano plazo, en dos años, las cosas serán muy pero muy distintas, yo diría que es el fenómeno de la evolución de las interfaces visuales, el software libre evoluciona a velocidades inimaginables, imagínense si siempre el código fuente hubiese estado ahí para todos, sin dudas ya estuviéramos mucho más avanzados y los resultados de las investigaciones científicas fueran aún mayores.

Ubuntu usará Wayland Display Server con Unity

Mark Shuttleworth ha anunciado en su blog que Unity dejará de usar el servidor X Window tradicional de la distribución, X.org, para pasar a utilizar Wayland, el sistema de gestión de pantallas basado en OpenGL.

Según las palabras del propio Shuttleworth,

“La próxima transición más importante para Unity será el ser ofrecido en Wayland, el sistema de gestión de pantalla basado en OpenGL. Nos gustaría poder basarnos en Wayland cuanto antes, ya que buena parte del trabajo que estamos haciendo en uTouch y otros sistemas de entrada será relevante para Wayland, y es un área en el que podremos hacer contribuciones útiles al proyecto”.

En OMG! Ubuntu! han realizado un artículo explicando en trasfondo de la noticia. Por ejemplo, nos explican qué es Wayland, basándose también en la definición de la Wikipedia: un servidor de ventanas ligero para el escritorio GNU/Linux. El proyecto fue iniciado por Kristian Hogsberg, uno de los miembros del Intel OSTC.

Más adelante citan las palabras de Shuttleworth para tratar de razonar el cambio:

“No creemos que X esté preparado para ofrecer la experiencia de usuario que queremos, con efectos y gráficos súper-suaves. Comprendo que es posible conseguir resultados impresionantes con X, pero es extremadamente complejo, y no va a volverse más sencillo. Algunos de los objetivos clave de X hacen más complicado lograr esas experiencias en X que en escritorios GL nativos, y estamos eligiendo priorizar la calidad de la experiencia sobre esos valores originales, como la transparencia de la red. [...]

En general, todo esto estará bien -de hecho, será fantástico- para gente que tenga buenos drivers Open Source para su hardware gráfico. Wayland depende de cosas en las que estos drivers están basándose: kernel modesetting, gem buffers y cosas por el estilo. El requisito de EGL es nuevo pero consistente con estándares de la industria que provienen de The Khronos Group -y tanto GLES como GL se verán soportados. Nos gustaría que los vendedores de hardware nos dijeran si esto puede plantear problemas, pero esperamos que proporcione otra motivación (quizá la definitiva) para hacer que todos los usuarios migren a controladores Open Source para todo su trabajo con Linux.”

En Phoronix indican además que aunque Unity llegará en Ubuntu 11.04, no es probable que Wayland debute en esa edición, aunque puede que sí lo haga en Ubuntu 11.10 si todos los componentes están preparados. Lo que sí que es bastante seguro es que ese debut se podría producir como mínimo en Ubuntu 12.04, pero al tratarse de una versión LTS en Phoronix creen que incluso se podría retrasar a Ubuntu 12.10, que no llegará hasta dentro de dos años. Así que aún queda muchísimo camino por recorrer.

También destacan el hecho de que a día de hoy Wayland no se ofrece en ninguna distribución, y que de hecho no ha sido hasta hace poco que se hizo posible hacer correr Wayland con los componentes esenciales del hardware de Intel, y ahora ya se soporta los controladores Nouveau y Radeon con parches. Así pues, parece que la noticia, aunque sorprendente, no tendrá efectos prácticos hasta dentro de unas cuantas ediciones de Ubuntu.
Autor original: 
Eugenio Noda Castillo
Categoría: