Efectúan taller sobre uso y desarrollo de aplicaciones de código abierto


Enviado por Humberto Cardos... en Mar, 14/12/2010 - 10:15amLa Habana, Cuba.- La importancia de la migración en Cuba hacia plataformas libres fue tema central del “Segundo Taller Temático de Capacitación sobre Uso y Desarrollo de Aplicaciones de Código Abierto y Estándares Informáticos Abiertos”, efectuado en la ciudad de Santiago de Cuba.

El ingeniero Alfonso Brooks, delegado del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones en ese territorio hizo énfasis en la necesidad de continuar avanzando en las acciones que garanticen la explotación de estándares de código abierto.

Igualmente, abogó por la generalización de soluciones implementadas que faciliten la migración a estándares libres y la difusión de experiencias formativas que faciliten el uso y desarrollo de estos sistemas en la Isla, conforme indica el MIC.

A través de ponencias, paneles y conferencias, especialistas y técnicos del sector, directivos, investigadores, docentes, comunidades de usuarios, desarrolladores de tecnologías abiertas y usuarios finales intercambiaron acerca del avance en el proceso de migración a estándares de código abierto y libre en Cuba.

El Taller propició un espacio de debate sobre el desarrollo de aplicaciones e innovaciones, la seguridad en estos ambientes y la formación del capital humano en estas tecnologías, según una nota emitida por la Dirección de Comunicación Institucional del MIC.

Además se mostraron estrategias, soluciones y experiencias, así como productos informáticos y comunicativos asociados al proceso de cambio y a la utilización y desarrollo de estos estándares en entidades como SOFTEL, ETECSA, Joven Club de Computación y Electrónica, GEOCUBA y la Universidad de Oriente.

Organizado por el Centro Coordinador para la Formación y Desarrollo del Capital Humano del Ministerio, FORDES, la cita formó parte de las acciones encaminadas a fortalecer la estrategia de nuestro país para alcanzar la soberanía e independencia en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, prioridad para Cuba en el contexto actual.

El interés del estado y el gobierno cubanos en desarrollar una industria nacional de desarrollo de aplicaciones informáticas competitiva y autónoma que aporta al desarrollo de nuestro país ratificó durante el taller la necesidad del uso y desarrollo de aplicaciones de código abierto y estándares informáticos abiertos como alternativa estratégica para Cuba en el camino hacia la independencia y soberanía tecnológicas.
Autor original: 
Humberto Cardoso Cabrera
Categoría: