Cuatro Antivirus Gratis para Sistemas Linux - avast, Bitdefender, ClamAV, AVG

Los sistemas operativos Linux, han sido considerados menos vulnerables que los sistemas Windows durante muchos años – pero el mito de que son “inmunes” al ataque de virus es completamente falso. La temprana supervivencia de las plataformas Linux, se debió principalmente a la falta de acceso administrativo - root - requerido para que el malware se infiltre en el sistema, la habilidad de la comunidad Linux para reparar vulnerabilidades rápidamente y la baja tasa de adopción de Linux en las redes corporativas. Esto convierte a Linux en un objetivo de menor prioridad para los creadores de malware. Sin embargo, esta prioridad está cambiando rápidamente a la vez que la popularidad de las plataformas Linux crece en las empresas.
No es habitual ver la palabra virus y Linux en la misma linea. Hay muy pocos virus diseñados para atacar sistemas Linux. Y el daño que pueden causar es mínimo. De hecho, no he oído ningún caso de un usuario Linux que haya tenido problemas con virus, al contrario que en sistemas Windows. Sin embargo, sí que podemos transmitir virus sin darnos cuenta. Puedes recibir un archivo powerpoint infectado, y reenviarlo por email a algunos amigos. Al no tener antivirus no puedes saber si ese archivo esta o no infectado. O tal vez eres un fanático de la seguridad y quieres asegurarte de tener tu sistema completamente limpio. O tal vez... cada uno tiene sus motivos. Lo cierto es que hay varias opciones para instalar antivirus en Linux.
En este post les dejo para descarga e información a cuatro antivirus para sistemas Linux. Las propuestas son de las empresas avast, Bitdefender, ClamAV y AVG.

avast! Linux Home Edition.
El núcleo del antivirus de avast! para Linux es idéntico al del núcleo para sistemas Windows. La última versión de avast! Kernel de antivirus posee una gran capacidad de detección, así como de ejecución. Usted puede esperar un 100% de detección de In-the-Wild virus (virus ya propagados entre los usuarios) y una excelente detección de troyanos con un mínimo de falsos positivos. El kernel está certificado por ICSA Labs, que con frecuencia participa en las pruebas de la revista Virus Bulletin, a menudo dando el premio VB100. avast! Linux Home Edition representa una solución antivirus para la plataforma Linux cada vez más popular. La Home Edition se ofrece de forma gratuita, pero sólo para el hogar, uso no comercial. Ambas condiciones se deben cumplir.

Principales características:

* Excelente rendimiento
* requisitos razonables de memoria
* Certificado por ICSA
* Interfaz de usuario intuitiva simple
* Independiente de instalar librerías gráficas
* Trabajar con los resultados del análisis
* Acciones con archivos infectados
* Almacenamiento de los resultados del análisis (la historia)
* Enciclopedia de virus
* De línea de comandos escáner con el modo STDIN / STDOUT
* actualizaciones incrementales no
* Las actualizaciones pueden ser completamente automáticas
* Alertas a través de SMTP
* Funciona en todas las distribuciones modernas
* Shell scripts para las tareas comunes

BitDefender Antivirus Scanner for Unices
BitDefender Antivirus Scanner for Unices, es un versátil análisis bajo demanda para sistemas Linux y FreeBSD. El análisis stand-alone protege las particiones UNIX y Windows con un análisis en busca de virus y spyware. Una interfaz gráfica de usuario fácil de usar, complementa una potente interfaz de comandos que soporta por completo las herramientas de scripting de los sistemas operativos. BitDefender Antivirus Scanner for Unices, posee interfaz gráfica de usuario para acceder al análisis directamente desde la lista de menú de la aplicación y una interfaz de línea de comandos para usuarios más avanzados. Una integración basada en scripts y extensiones, ayuda a configurar su gestor de archivos favorito, el cliente de e-mail o news para utilizar BitDefender Antivirus Scanner for Unices para analizar. En algunos casos, esto es tan simple como un click de ratón, un atajo de teclado o una selección en el menú. Se proporcionan ejemplos de integración para gestores de archivos – como Konqueror en KDE, Nautilus en Gnome, Thunar en XFCE y GNU Midnight Commander.

Sistemas compatibles

* Sistema Operativo: Linux, FreeBSD
* Kernel Linux: 2.4.X o 2.6.X (recomendado)
* FreeBSD: 5.4 (o posterior con compat5X)
* glibc: Versión 2.3.1 o posterior y libstdc++5 de gcc 3.2.2 o posterior
* Procesador: X86 compatible 300Mhz; i686 500Mhz; amd64(X86_64)
* Sistemas compatibles
* RedHat Enterprise Linux 3 o posterior
* SuSE Linux Enterprise Server 9 o posterior
* Fedora Core 1 o posterior
* Debian GNU/Linux 3.1 o posterior
* Slackware 9.x o posterior
* Mandrake/Mandriva 9.1 o posterior
* FreeBSD 5.4 o posterior

Clam AntiVirus
Clam AntiVirus es un código abierto (GPL) de herramientas anti-virus para UNIX, diseñado especialmente para el correo electrónico de barrido de pasarelas de correo. Ofrece una serie de utilidades como un demonio flexible y escalable multi-hilo, un escáner de línea de comandos y una herramienta de avanzada para las actualizaciones de base de datos automática. El núcleo del paquete es un motor antivirus disponible en forma de biblioteca compartida.

Aquí está una lista de las principales características:

* línea de comandos escáner.
* muy rápido, con soporte para el escaneado en acceso.
* interfaz para sendmail.
* actualización de bases de datos avanzada con soporte para actualizaciones programadas y firmas digitales.
* escaneado en acceso (Linux ® y FreeBSD ®).
* base de datos de virus actualizada varias veces al día .
* soporte integrado para formatos de archivo distintos, incluyendo ZIP, RAR, Tar, Gzip, Bzip2, OLE2, Gabinete, CHM, BinHex, SIS y otros.
* soporte integrado para casi todos los formatos de archivo de correo.
* soporte integrado para archivos ejecutables ELF y Portable Executabl.e comprimidos con UPX, FSG, Petite, NsPack, WWPack32, MEW, Upack y ofuscado con SUE, Y0da Cryptor y otros.

AVG Anti-Virus Free Edition for Linux
Protección anti-virus básica para Linux/FreeBSD disponible para descarga de forma gratuita. Protección anti-virus gratuita para su equipo. Únicamente para uso privado y no comercial. Hay quienes dicen que Linux, por ser código abierto, puede resultar más inseguro que Windows, ya que se puede acceder a la lineas de código fuente y ver exactamente cómo funciona. En general, las cosas no ocurren de este modo. Así como puede haber usuarios que, viendo cómo funciona el sistema o los programas que corren en él, decidan crear algún código maligno, también hay cientos de ojos atentos de experimentados programadores que detectan fallas o debilidades del código y las subsanan rápidamente.

En lineas generales, podemos concluir que, al día de hoy, Linux resulta más seguro que Windows frente a la amenaza de virus o códigos maliciosos. AVG es una serie de antivirus y software de seguridad de Internet para Linux, FreeBSD y Windows desarrollado por AVG Technologies. Las características de AVG son las funciones más comunes de los modernos antivirus y de los programas de seguridad de Internet, incluyendo escaneos periódicos, escaneos de e-mails, la capacidad de curar algunos archivos infectados por virus y un "Virus Vault" en la que los archivos infectados se aíslan.
Autor original: 
Jairol Pumariega Chaviano
Categoría: