Debian GNU/Linux, origenes y caracteristicas

Hoy dia son mas y mas los que se suman al mundo del software libre, pero muchos desconocen los origenes de las distribuciones mas usadas actualmente. Aca les dejo este articulo sobre Debian, una de las distribuciones GNU/Linux mas usadas en Cuba.

Debian/GNU Linux

Para hablar de los orígenes del sistema operativo Debian/GNU Linux, debemos regresar a la década de los 60 en los Laboratorios Bell de la empresa de telecomunicaciones AT&T (American Telephone and Telegraph) donde Ken Thomson y Dennis Ritchie desarrollaron en lenguaje ensamblador un sistema operativo denominado UNIX para el procesador PDP-7, este era muy bueno desde el punto de vista de la eficiencia, pero no se podía transportar a otra máquina diferente (ya que en este caso tenía que reescribirse el código para la nueva máquina), esto los obligo a idear un lenguaje que les permitiera escribir UNIX en este y sin mucho esfuerzo transportarlo a cualquier otra máquina, este lenguaje que nacio por necesidad es el que actualmente se conoce como C.

Por este época, AT&T era un monopolio, lo que le impedía explotar comercialmente UNIX, y por tanto lo distribuía a empresas y universidades a través de licencias, incluido el código fuente, permitiéndoles desarrollar variantes de esta sistema comoSunOS (conocido actualmente como Solaris) de la SUN Microsystems y BSD (Berkeley software distribución). Esto duro solo hasta 1984, pues en este mismo año la AT&T fue obligada a dividirse debido a una demanda impuesta por el Departamento de justicia de E.E.U.U., lo que luego le permitió ingresar al negocio de los computadores, explotar a UNIX comercialmente y restringir la distribución del código fuente.

En enero del mismo año, Richard Matthew Stallman, un estudiante de física de la universidad de Harvard, decidió poner en marcha la idea que había lanzado en noviembre de 1983 sobre el software libre, al mismo tiempo que dimitió de sus actividades en el MIT (Instituto tecnológico de Massachusetts) e inicio el Proyecto GNU (acrónimo recursivo de GNU no es UNIX), cuyo objetivo era proporcionar un sistema operativo con características similares a las de UNIX pero libre de las restricciones que se le imponía al software, para ello creo la licencia GPL (licencia publica GNU) que le permite al software ser y permanecer libre. Como la licencia GPL no era suficiente, creo en 1985 la FSF (fundación para el software libre) para proveerle el soporte logístico, legal y financiero necesario.

La licencia GPL

En 1991, el equipo del proyecto GNU ya había logrado desarrollar, en el lenguaje C, la mayor parte de los componentes (entre ellos el GNU compilador C o gcc) del sistema operativo libre que se proponían, pero les faltaba un componente para que este fuera funcional, el núcleo… Por esta misma época un estudiante de la Universidad de Helsinki en Finlandia llamado Linus Benedit Torvalds crea, a partir de herramientas de la GNU, y distribuye la primera versión de un sistema operativo denominado Linux, posteriormente, en 1992 el núcleo de Linux es fusionado con las demás herramientas del proyecto GNU, después de intentar unirlas con núcleos tales como TRIX (compatible con UNIX versión 7) o Mach (renombrado luego como Hurd), se forma el sistema operativo GNU Linux.

El 26 de agosto de 1993, un científico de las ciencias de la computación llamado Ian Murdock invita a todos los desarrolladores de la comunidad del software libre a desarrollar un sistema operativo bajo el concepto de distribución, a partir del núcleo Linux. Este proyecto, denominado Proyecto Debian, que inicio como un pequeño grupo de desarrolladores aficionados patrocinados por la FSF por cierto tiempo y que actualmente se ha consolidado como una organización líder en el desarrollo Linux que ofrece a sus usuarios excelencia técnica y compromiso.

Actualmente, la proyecto Debian cuenta con aproximadamente 15 distribuciones, cada una con el nombre Debian, un numero de distribución y un nombre en clave, el nombre en clave es simplemente uno de los nombres de los diferentes personajes de la película Toy Story, esto se debió tal vez a que por la época en que se empezaron a colocar estos nombres en clave el sucesor de Ian Murdock, Bruce Pears (quien trabajaba antes en Pixar, los productores de la película) se convirtió en líder del proyecto Debian:

N° Distribución Nombre en Clave N° De paquetes Comentarios

0.01 -  0.90 - - Se publicaron entre agosto y diciembre de 1993

0.91 - - Se publicó en 1994 y el sistema para el manejo de paquetes era
muy primitivo aun.

0.93 release 5 -   Abreviada como 0.93r5, fue publicada en marzo de 1995.

0.93 release 6 - - Abreviada como 0.93r6, se hizo pública en noviembre de

1995. Entre el periodo de publicación de la 0.93r5 y esta se comienza a adaptar Debian a la arquitectura m68ky posteriormente a la Power PC.

1.1 Buzz 474 La versión estaba en formato ELFy usaba el núcleo Linux 2.0, fue publicada el 17 de junio de 1996.

1.2 Rex 848 Se publicó el 12 de diciembre de 1996, época en la cual el proyecto contaba con 120 desarrolladores.

1.3 Bo 974 Publicada el 5 de junio de 1997, durante esta época el proyecto incrementó el número de desarrolladores a 200.

2.0 Hamm 1500 Fue la primera versión de Debian lanzada como multiplataforma, específicamente para los procesadores Motorola 68000 e Intel i386 y se traslada hacia una nueva versión de bibliotecas C del sistema, para esta distribución Debian contaba con 400 desarrolladores. Esta distribución se publica el 24 de julio de 1998.

2.1 Slink 2250 Esta versión fue publicada el 9 de marzo de 1999 e incluyo soporte para las arquitecturas Alpha y SUN Sparc, los paquetes de X Window fueron reordenados y  requería de 2 Cd’s.

2.2 Potato 3900 Se publicó el 15 de agosto del 2000 e incluía soporte para las arquitecturas Power PC y ARM.

3.0 Woody 8500 Se publicó el 19 de julio de 2002,  incluía soporte para las arquitecturas HP PA-Risc, IA-64, MIPS e IBM s/390 y se convirtió en la primera distribución en incluir publicación en formato DVD.

3.1 Sarge 15.400 Aprox. Se publica el 6 de junio de 2005 e incluye instalación modular y soporte para la arquitectura AMD64.

4.0 Etch 18.000 Aprox. Se publica el 18 de abril de 2007 e incluye un instalador gráfico, pues antes era en modo alfanumérico.

5.0 Lenny 23.000 Aprox. Se publicó el 14 de febrero de 2009 e incluye soporte para la arquitectura ARMEL.

6.0 Squeeze 29.000 Aprox. Se publicó el 6 de febrero de este año (2011), se incluyen las arquitecturas kfreebsd i386  y AMD64.

7.0 Wheezy - Se propone su lanzamiento para 2013.
Autor original: 
Maikel Llamaret Heredia
Categoría: