Soy nuevo en Drupal

Imagenes: 
Bienvenido! o Bienvenida! ¿Así que decidió aprender Drupal? Buena decisión, con este artículo intentaré darle algunas recomendaciones y guías para que no se asuste antes de empezar.
Hace dos años atrás, alguien escribió algo similar a esto para mí, de hecho fue bastante más corto que esto, pero yo me voy a explayar un poco más, como suele ser mi costumbre.
Vamos con lo básico:
DRUPAL
¿Qué es Drupal? Drupal es un administrador de contenidos, es un sistema que permite crear sitios webs de forma simple y extensible.
Drupal además es un framework (o plataforma) de aplicaciones webs, esto significa que usted puede hacer una aplicación web con Drupal, algo que no se limite simplemente a una página web.
¿Cuánto cuesta Drupal? Es gratis!. Existen versiones comerciales de Drupal como Acquia, o Autopilot, pero Drupal es gratis y está disponible para su descarga bajo una licencia GPL.

¿Es difícil aprender Drupal? No sabría decirle si es difícil, tal vez lo más acertado seria decir, “depende hasta donde quiera llegar”. Si usted solo quiere hacer su blog con Drupal, entonces será fácil, si desea hacer un diario digital con decenas de secciones y soporte multi idioma tal vez la tarea sea un poco más compleja.

¿Qué necesito (o debería) saber para aprender Drupal?
Preste atención por favor, le ahorrará dolores de cabeza. Si quiere llegar lejos con Drupal usted debería evaluar si posee o no estos conocimientos. Si no los tiene, es un buen momento para empezar a incorporarlos.

Leer textos en inglés técnico. Más del 75% de la documentación de Drupal está en inglés.
Conocer HTML, CSS y diseño sin tablas. Si no conoce ninguno de estos tres conceptos y desea llegar lejos con Drupal, seriamente debería pensar en aprenderlos antes de comenzar con este CMS.
Manejo básico de servidores. Drupal es un sistema complejo de administrar, necesitará conocer al menos en que consiste un servidor web y uno de base de datos para poder utilizar Drupal.
Aprenda PHP. Drupal está escrito en PHP, pero no es necesario ser programador para usarlo. Sin embargo cualquier modificación (medianamente profunda) que quiera hacer seguramente deberá hacerla con códigos en PHP.
Si usted no posee alguno de los conocimientos listados anteriormente, no se preocupe, Drupal sigue siendo una opción accesible. Sin embargo, rápidamente encontrará limitaciones en la medida que no poseea las herramientas básicas del diseño web.
Bueno... pero ¿Cómo empiezo?
Lo primero que va a necesitar es un servidor. Esto es una pc en donde pueda instalar Drupal. Puede utilizar la que está usando para leer este artículo u otra, es indistinto. Pero necesitará un lugar para instalar Drupal.
Con respecto a la instalación de Drupal, hay infinidad de artículos y tutoriales sobre como instalar Drupal, a continuación les dejo algunos para que pueda guiarse.

    http://drupal.org/getting-started/install La guía oficial de Drupal.org para instalar Drupal.
    Un video de este sitio: ¿Cómo instalar Drupal?
    http://drupal.org.es/manuales/instalacion El manual de Drupal Hispano para la instalación de Drupal
    Como instalar Drupal en un hosting web: http://www.drupalweb.com/instalardrupal
    Otro artículo para instalar Drupal: http://drupalcarmen.com/category/temas-de-los-videos/instalar-drupal-6-e...

Con eso debería alcanzarle, sino, ya sabe, preguntele a google, ¿como instalar Drupal? Y él muy cordialmente le responderá.
Ya lo instalé ¿ahora que?

Drupal es un sistema modular. Esto significa que gran parte de su funcionalidad estará delegada en una serie de módulos específicos.

Aprender Drupal de alguna manera implica aprender como funcionan sus módulos y como configurarlos.
Por defecto, el paquete de Drupal viene con una serie de módulos que forman parte de lo que se conoce como el núcleo (el core).
Comience aprendiendo como funcionan esos módulos. Entre ellos encontrará el módulo forum: para crear foros, comment: para utilizar comentarios, taxonomy: para categorizar contenido, etc. Todos los módulos disponibles para usar en su sitio se pueden observar desde Administrar → Construcción del sitio → Módulos.

Además de los módulos del núcleo, existen más de 2000 módulos contribuidos. Estos módulos son programados y mantenidos por la comunidad de usuarios de Drupal.

Entre los primeros módulos contribuidos que debería aprender a usar se encuentran CCK y Views. El primero le permitirá crear tipos de contenido. El segundo realizar todo tipo de listados.

Como sugerencia, luego continúe investigando los módulos relacionados con CCK, estos módulos le permitirán agregar imágenes, videos, textos y sonidos a sus contenidos de su sitio.

Todos los módulos disponibles para Drupal pueden descargarse desde http://drupal.org/project/Modules
Pero son miles! ¿Tengo que saber usarlos todos?

Sí, así es, no hay otra forma. Cada uno de ellos hasta el más mínimo detalle. Sino su aprendizaje será incompleto.

Bueno, es un chiste sin gracia. Claro que no tiene que aprender a usar todos los módulos. Solo debería conocer muy bien un grupo de cerca de treinta módulos, y saber que existen otros tantos. Siempre podrá buscar en la medida que los necesite.

Drupal Modules

Para eso existe un servicio muy interesante llamado http://drupalmodules.com allí encontrará los mismos módulos de drupal.org pero muchos de ellos “evaluados” con puntaje según sus características.
Ese celeste de Drupal es horrible!

Apenas instale Drupal conocerá el Theme Garland. Un theme es un conjunto de archivos que le permiten dar el aspecto visual a un sitio en Drupal.

Garland el theme por defecto de Drupal 6

Existe, al igual que para los módulos, un repositorio de Themes para descargar.

Ejemplo de otro Theme para Drupal

Si usted conoce algo de Wordpress o Joomla, notará rapidamente que la calidad de los themes de Drupal no están a la altura de los de otros CMS.

No hay lugar a dudas, los Themes de Wordpress son en la mayoría de los casos, mucho mejores que los de Drupal. Sin embargo esto tiene sus razones. Wordpress es muy bueno para hacer blogs, Drupal está más allá de eso.

Theme infinity para Wordpress

Sin embargo, si quiere llegar lejos y hacer desarrollos profesionales para vender, seguramente deba crear su propio Theme. Conocer HTML y CSS será crucial para esto.

La buena noticia es que existen una serie de proyectos destinados especialmente a facilitarle la tarea de crear sus Temas visuales. Muchos de ellos son realmente increíbles y poseen características que simplificaran los procesos de creación de themes.

Por nombrar algunos, está Zen:

El theme Zen

El theme Genesis:

El theme Genesis

EL theme 960 Grid:

El theme 960 grid

Existen algunos tutoriales muy interesantes sobre como crear themes propios en base a estos proyectos:

    Un video en inglés sobre como hacer un subtheme de zen http://dudenhofer.com/theme-tips/bending-zen/subtheme
    Un artículo de este sitio: Como construir un subtheme de zen
    La documentación de genesis: http://adaptivethemes.com/genesis-tutorials/genesis-tutorials
    La página del proyecto de NineSixty http://drupal.org/project/ninesixty

Necesito ayudaaaaaaaaaaaa!

No desespere. Hay gente dispuesta a ayudarlo. Pero antes...

Comentario personal: Al momento de escribir estas líneas. Me he levantado muy temprano, trabajé toda la tarde y a la noche volví a ir a la universidad para otra clase. Soy una persona bastante ocupada y sin embargo estoy escribiendo este texto para que otros puedan aprender como en algún momento aprendí yo.

Con estas lineas quiero decir que muchas de las personas que tal vez puedan ayudarlo tienen sus obligaciones personales. Y seguramente evaluarán muy bien que responder y que no. Simplemente no lo tome a mal.

Puede que a usted le agarre la desesperación, ¡¡¡como puedo hacer que los comentarios de mi sitio no se publiquen hasta que yo quiera!!!!

Considere que su problema es algo que tiene solución. Esa solución esta escrita seguramente en algún lado, BUSQUE!, busque en internet. Lea que está escrito, en serio, no le miento. Busque en la segunda página de google, no muerde. Yo he pasado días enteros buscando la solución a algún problema concreto. Muchos de los que trabajan con Drupal diariamente entenderán de lo que hablo.

Sin embargo, si usted no encontró la solución, siempre puede recurrir al factor humano.
Los foros de Drupal:

En Drupal.org funciona el foro más grande a nivel mundial de soporte a usuarios de Drupal. Cada cinco minutos se crean decenas de envíos con preguntas (en inglés).

Con una cuenta en drupal.org usted puede crear una consulta o responder muchas otras.

Si prefiere el español, puede visitar Drupal Hispano. Allí encontrará un foro en donde personas como yo, y como usted, responden a las dudas de otros.

Tenga en cuenta que no es un servicio técnico. Uno de los Administradores de Drupal Hispano redactó en este artículo las reglas del foro: Reglas del Foro de Drupal Hispano realmente no tiene desperdicio. Considere seriamente leer ese material antes de crear su primer tema del foro.

¿Porque tanta efusividad con esto de los foros? ¿Tan grave es? A mi criterio sí. Drupal Hispano posee aún un nivel de cordialidad y paciencia digno de destacar. Me ha pasado de preguntar en foros más específicos de linux por ejemplo (aún habiendo hecho una pregunta correcta y cordial), y recibir respuestas cortantes de gente que se cree un superhéroe por saber configurar IPtables. No creo que le suceda eso con Drupal.

Sin embargo, mientras más y más personas pregunten sin buscar, menos ganas tendrán otros de contestar. A mi, como a muchos otros, me gusta responder preguntas, una ayuda externa siempre es bienvenida. Lo único que le pido es, utilizar este recurso con moderación, para las cuestiones básicas, y en cuanto pueda, usted mismo conteste las preguntas de otros.
Sigamos avanzando...

Ya sabe usar Drupal, instalarlo, configurarlo, pero... Esto que yo quiero Drupal no lo hace.

Una de las ventajas de Drupal es que usted mismo puede crear sus propios módulos.

No es algo con lo que debería comenzar si hace días que está con Drupal, pero tenga en cuenta que se puede y no es tan difícil. Algunos links interesantes para programar sus propios módulos.

    http://www.drupalweb.com/crear-modulos-drupal
    La guía del desarrollador de Drupal: http://drupal.org/node/508
    Por supuesto el api de Drupal http://api.drupal.org

El API de Drupal
Documentación:

Es realmente impresionante la cantidad de material en inglés que hay sobre drupal. De hecho hay muchos libros.

Si tiene posibilidades de comprar algunos libros por la web le recomiendo:

    Using Drupal
    Pro Drupal Development
    Leveraging Drupal
    Drupal Front End
    Cracking Drupal

También pueden interesarle:

    Drupal 6 JavaScript and jQuery
    Drupal 6 Themes
    Drupal 5 Views Recipes
    Flash With Drupal

En español hay actualmente un único libro. Es la Traducción de Using Drupal. Se consigue en españa a unos 45 euros.

Además hay muchos grupos de usuarios de distintos países (Argentina · Bolivia · Chile · Colombia · Costa Rica · Cuba · España · Mexico · Nicaragua · Panama · Perú · Venezuela). Puede inscribirse al grupo de su país para conocer gente y compartir experiencias.

También hay una serie de sitios que se dedican a escribir artículos sobre Drupal en español:

    http://documentados.com
    http://cambrico.net
    http://carmelhassan.es/es/introduccón-drupal
    http://investic.com
    http://carlos.rinconsanchez.com/
    http://develcuy.com
    http://jordi.bufi.es/
    http://drupal.org.es
    http://drupalmania.com
    http://www.drupalmexico.com
    http://reyero.net
    http://develcuy.blip.tv
    http://manueg.okkernoot.net/es
    http://jonhattan.faita.net/semantica/drupal
    Más de 30 video tutoriales de Drupal
    http://www.javiermaties.com/sipuedo/category/drupal

Como puede ver, información para leer sobra. Solo hay que sentarse y comenzar. De a poco irá conociendo porque Drupal es uno de los sistemas de administración de contenido más importantes del mundo.
Autor original: 
Orelvis Rodríguez Remón
Categoría: