¿Qué es el software libre?

Definición de software libre

La definición de software libre estipula los criterios que se tienen que cumplir para que un programa sea considerado libre. De vez en cuando modificamos esta definición para clarificarla o para resolver problemas sobre cuestiones delicadas. Más abajo en esta página, en la sección Historial, se puede consultar la lista de modificaciones que afectan la definición de software libre.

La Universidad de Murcia, en proceso de migración a Linux

La Universidad de Murcia se encuentra en pleno proceso de migración de Windows a Linux. Con ello ahorrarán 100.000 euros al año en licencias, además de otros 300.000 euros gracias a que no necesitarán renovar los equipos que funcionaban con Windows XP, informa La Opinión de Murcia.

Disponible Linux Mint 17: menta, canela y mate hasta 2019

Tras esperar horas por el anuncio oficial, Clement Lefebvre acaba de dar el pistoletazo de salida a la versión final de Linux Mint 17 en sabores Cinnamon Y MATE.

Linux Mint 17, con nombre en clave ‘Quiana’, se basa en Ubuntu 14.04 LTS, por lo que gozará de soporte extendido hasta 2019. Sus novedades de base, pues, son las mismas de Trusty Tahr, comenzando por el kernel Linux 3.13.

Sigram, primer cliente de escritorio de Telegram para Linux

Aunque existen otras alternativas para utilizar Telegram en GNU/Linux, Sigram las barre a todas de un plumazo. Hablamos de un cliente de escritorio que acaba de aparecer de la nada: acaba de despegar y ya vuela a gran altura.

Sigram es un proyecto de la compañía iraní Sialan.labs, desarrollado en Qt 5 y QML y licenciado como GPL v3, es decir, software totalmente libre y, por el momento, exclusivo para GNU/Linux.

Algunas de las características de las que goza Sigram son:

Steam ya cuenta con 500 juegos para Linux

Parece que fue ayer, pero hace más de un año que Steam se lanzó oficialmente para Linux. En concreto, la beta abierta llegó en diciembre de 2012, la versión final dos meses más tarde, en febrero de 2013 y con 50 juegos en su haber. Desde entonces el gotear de títulos ha sido incesante hasta alcanzar la cifra actual de 500 juegos para Linux.

Apple sigue copiando a Linux… ¡y no pasa nada!

Al fin y al cabo, todos copian de todos. No hay problema con ello. Pero igual que está bien reconocer los aciertos de la “competencia”, en este caso Apple, también es justo reconocer los aciertos “propios”. Y parte de lo que vendían los directivos de Cupertino en la presentación de OS X 10.10 “Yosemite” como novedades increíbles (no hay que culparles, es el papel que les toca interpretar), lo serán para quien no haya salido de Mac en su vida.

Firefox 29

Como seguramente ya sabéis, ya se lanzó oficialmente Firefox 29, nueva versión del navegador web libre por excelencia con apenas un par de novedades reseñables, pero muy importantes.
En primer lugar Firefox 29 introduce un nuevo método de sincronización de datos simplificado, para el que solo hace falta una cuenta de Mozilla. No obstante, el método tradicional se mantiene, al menos por el momento.

Páginas